www.diariocritico.com

Exige un 'inspector urbanístico'

Llamazares propone un código contra la corrupción urbanística

Llamazares propone un código contra la corrupción urbanística

domingo 03 de febrero de 2008, 18:24h
El líder de Izquierda Unida considera "escandaloso" el incumplimiento de las sentencias de materia urbanística y propone a los cargos institucionales un código de ética y de lucha contra esta modalidad de corrupción.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó este domingo el "el incumplimiento flagrante de las sentencias en materia urbanística", que calificó como de "una situación escandalosa".

   "La ejecutividad de las sentencias es prioritario para nosotros", dijo, ya que "cuando se producen casos de ilegalidades urbanísticas debidas a casos claramente agresivos, la sentencia debe cumplirse en un corto plazo de tiempo para derruir" el edificio.

   Llamazares, que se reunió con militantes de su formación tras visitar la zona del Campo Azálvaro, a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia, y donde se ha abierto la vía penal contra el proyecto de una urbanización, manifestó en rueda de prensa que Izquierda Unida propone un "código de lucha contra la corrupción urbanística y de ética en los cargos institucionales" y que implique también "incompatibilidades de los funcionarios municipales".

Inspector de Urbanismo

   El objetivo es el de "acabar con los desmanes urbanísticos", y una de sus propuestas es la de "recuperar la figura, que puede ser compartida con las comunidades autónomas, de inspector de urbanismo, ya que ya existe el fiscal y la Guardia Civil" para esta materia.

   Llamazares emplazó a las administraciones a proteger "un espacio irrepetible y vital de la diversidad biológica" como es el Campo Azálvaro mediante "una visión más amplia del Parque Nacional del Guadarrama", ya que este caso es ejemplo de "la presión del urbanismo desaforado y de los intereses especulativos, pues no sólo se cierne sobre las grandes ciudades porque su voracidad es infinita".

   Según el líder de IU, el programa electoral de su formación tiene "una especial preocupación por los espacios naturales" y por "desarrollar y aplicar la Ley del Suelo", que no permite, "por ejemplo, crear un nuevo centro urbanístico descentralizado del municipio y mayor incluso que el núcleo originario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios