www.diariocritico.com
Un libro revelador

Un libro revelador

lunes 04 de febrero de 2008, 08:03h
William Chislett es un hispanista nacido en Oxford, periodista riguroso especializado en economía, a quien conozco desde hace muchos años. Acaba de publicar un libro no venal, editado por una gran compañía española, titulado ‘Spain, going places’. Habla de la evolución económica, social y política en nuestro país entre los años 1975 y 2008. Un trabajo sin duda interesante y, claro, revelador acerca de lo que nos espera en el inmediato futuro. Yo diría que el capítulo final, ‘gathering clouds’ (algo así como ‘llegan los nubarrones’) hace buena la predicción que me hizo uno de los especialistas que aconsejan al Partido Popular, y que privadamente predice, como los sondeos publicados este domingo, una ajustada victoria de los socialistas: “Si la campaña durase tres meses más, en lugar de uno, la victoria de Mariano Rajoy estaría garantizada”. Desgraciadamente para Rajoy, son poco más de cuatro semanas lo que nos separa de las urnas del 9 de marzo. Los nubarrones no amenazarán tormenta todavía.

Porque lo cierto es que nubarrones habrá, aunque no los suficientes como para poder hablar de catástrofe, opina Chisslett, coincidiendo, en general, con veredictos de ‘The New York Times’, ‘The Economist’, ‘Financial Times’ y ‘The Wall Street Journal’, que es el que tradicionalmente más escepticismo muestra hacia la izquierda que gobierna en España. Lo que ocurre es que el libro de Chislett ha comenzado a distribuirse por los poderosos canales de la  compañía multinacional española que lo ha editado. Y de este ya veterano observador de nuestro país desde el escepticismo anglosajón, que ha publicado estudios para diversos bancos españoles, ha dado clases en universidades españolas y ha dado conferencias sobre España en Harvard y Princeton, no cabe presumir que se trate de un ‘antipatriota’ ni de alguien manipulado por, digamos, el José María Aznar de turno.

‘Spain going places’ advierte de que la economía, demasiado dependiente de la construcción, el turismo y el consumo privado, ha comenzado a ir por la cuesta abajo. Y hace un detallado análisis de las causas y consecuencias de este descenso. La educación y la inversión en Investigación y Desarrollo e Innovación, “ambas áreas débiles”, son los elementos clave, en opinión del autor, para remontar la situación y cimentar mejor el éxito que indudablemente ha tenido la economía española hasta el momento. Y están, claro, los factores políticos, algunos aún una incógnita, otros claramente inconvenientes -Chislett cita la “estridente crítica” de la jerarquía católica contra los socialistas- , que pesan también sobre la confianza que en España muestran los inversores extranjeros.

El detallado diagnóstico del libro -consolidado con no pocos datos y gráficos de indudable interés- concluye que “en suma, España ha experimentado un extraordinario renacimiento en muchos aspectos vitales. Pero, tras haber avanzado puestos, corre el riesgo de estancarse, como Italia, si se duerme en los laureles y no continúa sus reformas”. Es lo que muchos pensamos, pero dicho en inglés, que suena, por lo visto, más independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios