www.diariocritico.com

Médicos italianos instan a reanimarlo aunque la madre se oponga

¿Qué pasa si a pesar de un aborto el feto sobrevive?

martes 05 de febrero de 2008, 18:02h
Los ginecólogos firmaron un polémico documento que según el ex ministro italiano Veronesi plantea un "falso" problema. Ginecólogos de cuatro universidades romanas firmaron el sábado un documento en el que afirmaban que si un feto nace vivo tras la interrupción de un embarazo debe ser reanimado, aunque la madre sea contraria.

El oncólogo y ex ministro italiano Umberto Veronesi cree que es "falso" el problema planteado por sus colegas ginecólogos acerca de la necesidad de reanimar un feto si nace vivo tras la interrupción de un embarazo, porque se confunde aborto con nacimiento prematuro.

Veronesi explica este lunes en una entrevista con el periódico La Stampa, de Turín, que sus colegas sostienen que "si un niño nace prematuro hay que reanimarlo", cuestión que es "obvia".

"Un médico debe socorrer a un neonato prematuro. Si está muriendo, lo ayudará a morir; si puede sobrevivir, lo debe ayudar a vivir. Es algo lógico", afirma Veronesi.

Deben reanimar a un feto aunque la madre sea contraria

Ginecólogos de cuatro universidades romanas firmaron el sábado un documento en el que afirmaban que si un feto nace vivo tras la interrupción de un embarazo debe ser reanimado, aunque la madre sea contraria.

También reconocían que si el médico se da cuenta de que los esfuerzos son inútiles debe de evitar el ensañamiento terapéutico.

El documento fue difundido durante la celebración del lunes la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, y ha provocado una polémica en Italia, donde los sectores religiosos quieren una revisión de las leyes de la interrupción voluntaria del embarazo.

Veronesi, médico de reconocido prestigio, dice sentirse "desconcertado" por el documento de los ginecólogos y precisa que esa situación se refiere a los niños prematuros, porque "el aborto es otra cosa".

"Un aborto significa una interrupción del embarazo en el que la madre decide no querer hacer crecer el feto. En el aborto, el feto está muerto", comenta el oncólogo.

En cuanto a que la madre no pueda decidir sobre el neonato prematuro, Veronesi dice que también eso es "una cuestión obvia", puesto que cuando un niño nace es "un ser vivo y un ciudadano que tiene derechos que han de ser tutelados y defendidos".

No obstante, cree que se debe consultar a los padres en casos de prematuros que nacen con malas formaciones o con la falta de medio cerebro, por ejemplo, si bien su opinión no es la decisión definitiva, pues ésta corresponde siempre al médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios