www.diariocritico.com
Crisis de confianza en ZP: duras encuestas en la prensa

Crisis de confianza en ZP: duras encuestas en la prensa

domingo 07 de enero de 2007, 10:49h

No hay duda de que el atentado de ETA del pasado día 30 ha sido un mazazo para el Gobierno. Y no sólo porque ha truncado el iniciado proceso de paz, sino porque la confianza que en él había depositado la ciudadanía parece desvanecerse por momentos. Este domingo, despué de que Zapatero asumiera con la boca pequeña que el diálogo con la banda esta roto, dos periódicos publican sendas encuestas sobre el sentir de la población respecto al fin del alto el fuego. Por un lado, y según El Mundo, un 40 por ciento de los españoles cree que la política de Zapatero ha fortalecido a ETA; por el otro, y según ABC, siete de cada diez creen que el presidente ha manejado mal la crisis. 

Al presidente del Gobierno le esperan unos días complicados. La semana que viene comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre la política antiterrorista que su gabinete va a llevar a cabo una vez que se ha dado por roto el proceso de paz. No obstante, y antes de dar explicaciones, parece que entre la ciudadanía se está produciendo una crisis de confianza en las tesis mantenidas por Zapatero hasta el momento.

Este domingo, la prensa se explaya sobre el tema. El periódico El Mundo, por ejemplo, publica una encuesta que revela que el 40 por ciento de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su hacer y que el 70,5 por ciento no ve con buenos ojos una mesa de partidos en la que participe Batasuna para discutir el futuro del País Vasco.

Asimismo, el 67 por ciento de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26 por ciento cree que el líder popular debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura. Por otro lado, el 29 por ciento de los españoles cambiaría la independencia del País Vasco por la paz y la mayoría, no obstante, rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones. 
 
ABC


Por otro lado, el diario ABC, que publica otra encuesta de Metroscopia, asegura que siete de cada 10 españoles opinan que Rodríguez Zapatero ha manejado la nueva situación mal o regular, y sólo dos creen que ha estado bien. Mariano Rajoy, líder del PP, no obstante, tampoco sale muy bien parado. El 74 por ciento creen que ha manejado "mal" o "regular" la situación tras el atentado y el 13 por ciento consideran que ha estado "bien".

Además, sólo uno de cada 10 ciudadanos consultados apoya que se vuelva a dialogar con ETA si la banda terrorista deja de matar durante un periodo significativo de tiempo. En cambio, el 46 por ciento de los encuestados apoya la idea de no volver a dialogar con ETA hasta que la banda terrorista anuncie el abandono definitivo de las armas, mientras que el 39 por ciento se muestran convencidos de que no hay que dialogar con los etarras en ningún caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios