www.diariocritico.com

Los cancilleres de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia enviaron carta a Washington

Andinos piden a EEUU que amplíe ventajas arancelarias

Andinos piden a EEUU que amplíe ventajas arancelarias

sábado 09 de febrero de 2008, 00:37h
En concreto, los cancilleres de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia han suscrito una carta dirigida a las autoridades estadounidenses para solicitar la prórroga de esta normativa, que otorga ventajas arancelarias a productos de estos países por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

"Pedimos una ampliación de la ATPDEA para toda la Comunidad Andina", sostuvo Choquehuanca, quien se mostró optimista sobre la extensión de la normativa tras conocer que el congresista estadounidense Charles Rangel ha pedido su prórroga por dos años.

Según el canciller boliviano, que ha remitido a Rangel una carta de agradecimiento por su iniciativa, más de 20 congresistas de EE.UU. se han sumado a la propuesta, "lo que nos da esperanzas".

El ministro de Producción de Bolivia, Javier Hurtado, encabezará la delegación que el próximo miércoles viajará a EE.UU. para negociar la prórroga de la ATPDEA y que también estará integrada por el prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes, un empresario y un dirigente sindical.

Hurtado coincidió con su compañero de Gobierno en que la solicitud del demócrata Rangel es una "buenísima señal" y muestra "una voluntad política cada vez más clara de la política exterior de EE.UU. respecto a América Latina. Nos da confianza de lograr una exitosa negociación".

El ministro de Producción adelantó que, a la vuelta de su viaje, se creará una comisión técnica que trabajará en una propuesta arancelaria para plantear a Estados Unidos un "acuerdo comercial de largo plazo", que el Gobierno de Bolivia espera concretar antes del año 2010.

Con la ATPDEA, cuya vigencia expira a finales de febrero, miles de productos andinos entran en el mercado estadounidense sin aranceles en compensación por el esfuerzo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para combatir el narcotráfico y erradicar los cultivos de coca.

El año pasado, el Gobierno de Bolivia eliminó casi 6.000 hectáreas de cultivo de coca del país, por encima de las 5.000 que exige la ley nacional antidrogas.

Según cifras oficiales, cerca de 100.000 empleos dependen en Bolivia de una normativa que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios