www.diariocritico.com

Candidatos demócratas protagonizan otra jornada de primarias en estados que favorecen a Obama

sábado 09 de febrero de 2008, 06:45h

Con el número de aspirantes a la Casa Blanca cada vez más reducido, la batalla en las próximas primarias se presenta fácil para el republicano John McCain, pero muy reñida para los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

 


Ese duro pulso entre Hillary y Obama afrontará este sábado una nueva prueba de fuerza con las elecciones en Luisiana, Nebraska y el estado de Washington. Kansas también tiene cita con las urnas, pero sólo para pronunciarse por los "presidenciables" republicanos.

 


Observadores y encuestas apuntan que Obama parte con ventaja.


"Obtendrá buenos resultados en Luisiana y el estado de Washington", dijo a Efe Erwin Hargrove, experto en ciencias políticas de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

 


Los motivos son el gran porcentaje en Luisiana de afroamericanos, un grupo que favorece al senador de Illinois, quien aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

 


Washington, en el oeste del país, sede de Microsoft y uno de los estados más punteros tecnológicamente hablando, alberga a un gran número de personas de alto nivel adquisitivo, un segmento que también favorece a Barack Obama.

 


Menos clara se perfila la situación en los "caucus" de Nebraska, donde la votación puede dar un resultado mucho más repartido.

 


Los analistas destacan, de todos modos, que Obama ha salido hasta ahora mejor parado que Hillary en los estados donde se celebran "caucus", las reuniones comunitarias en las que los electores eligen a su candidato en votaciones a mano alzada.

 


En el bando republicano, y tras la retirada del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney nadie duda de que McCain será el elegido, pese a que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el legislador de Texas Ron Paul todavía sigue en la brega.

 


El debate, pues, gira ahora en torno a otras cuestiones, como quién podría ser la pareja de baile de McCain para la vicepresidencia o qué candidato demócrata llevaría las de ganar en un mano a mano con él.

 


La reticencia del ala más derechista del Partido Republicano ante McCain, a quien se le cuestionan sus credenciales conservadoras, hace que algunos analistas hayan sugerido a Huckabee, el favorito de la derecha religiosa, como pareja política de McCain.

 


Hargrove cuestiona lo acertado de esa opción, al mencionar que lo que en realidad necesitaría McCain para vencer a su rival demócrata en noviembre sería atraer a votantes independientes y demócratas moderados, algo a lo que no le ayudaría Huckabee.

 


El debate sobre quién sería el demócrata capaz de plantar mejor cara a McCain también arroja opiniones desiguales.

 

Un gran número de analistas opina que Hillary, una figura muy polarizadora que pone los pelos de punta a los conservadores, llevaría las de perder con McCain.

 

Los que defienden esa teoría aseguran que la ex primera dama unificaría y movilizaría en masa a la derecha.


Conrad Fink, ex vicepresidente de la agencia de noticias Associated Press (AP) y profesor de Periodismo de la Universidad de Georgia, discrepa.

 


Fink reconoce que Hillary es polémica y tiene una pesada carga política como esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001).

 


"Pero en una confrontación con McCain es la que tiene más experiencia en aquellas áreas en las que también McCain es fuerte, como política exterior o los pasillos del poder de la capital estadounidense", dijo Fink a Efe.

 


Más allá de esos debates, los expertos alertan de que pese a la aparente ventaja de Obama en las elecciones de este sábado, los estados cruciales de aquí al fin de las primarias en junio son Ohio y Texas, que por su mayor tamaño enviarán una cifra más alta de delegados a la convención de agosto.

 


Hillary, dicen los expertos, es la favorita en ambos lugares que realizarán primarias el 4 de marzo y que podrían ayudarla a hacerse con los 2.025 delegados necesarios para conseguir la nominación.

 


"Lo cierto es que entre los demócratas la candidatura está todavía en el aire", concluye Hargrove.

 

McCain busca el voto de la base conservadora
John McCain será un candidato a la presidencia atípico, mal visto por un sector conservador que constituye la base de su propio partido republicano.


 
El malestar de ese bloque con el veterano senador, que tiene la nominación casi asegurada, se hizo evidente en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en Washington esta semana.


Hubo tímidos aplausos y bastantes abucheos. Abundaron los carteles aludiendo a viejas posturas de McCain sobre la inmigración. En los pasillos hubo acaloradas discusiones sobre su candidatura.

 


"Este es un terreno desconocido", comentó el estratega republicano Ralph Reed. "Hay que remontarse a 1976, cuando (Gerald) Ford derrotó a (Ronald) Reagan, para encontrar otro caso en el que un posible candidato viene a esta sala y la mayor parte de los presentes votaron por otro".

 


McCain está haciendo lo posible por conquistar ese sector. El año pasado no asistió a la conferencia conservadora, pero esta vez sí lo hizo, presentándose horas después de que su rival Mitt Romney anunciase su decisión de retirarse de la contienda, despejándole el camino.

 


"Hemos tenido algunas diferencias y ninguno de nosotros va a hacer de cuenta que no las seguiremos teniendo", declaró McCain. "Pero aún cuando no estemos de acuerdo, especialmente cuando no estemos de acuerdo, voy a buscar la asesoría de mis compañeros conservadores".

 


McCain ha irritado a los conservadores por trabajar con los demócratas en proyectos relacionados con la financiación de las campañas electorales, el cambio climático y las reformas migratorias. Muchos conservadores lo consideran un renegado por haber votado en contra de los recortes impositivos del presidente George W. Bush.

 


Luego de que Romney anunció su retiro de la contienda, los disertantes exhortaron a los presentes a apoyar al candidato republicano, sea quien fuere. El senador Jim DeMint, quien había apoyado a Romney, dijo que los conservadores debían hacer lo necesario "para que el senador McCain promueva los valores conservadores".

 


"Lo necesitamos tanto como él nos necesita a nosotros", manifestó.

 


Otro partidario de Romney, el senador Thad Cochran, no asistió a la conferencia pero le brindó su respaldo a McCain, cuyo temperamento cuestionó recientemente.

 

"Apoyo a John McCain para la nominación republicana", dijo Cochran en un comunicado. Agregó que "apoyé a Romney porque pensé que era la mejor elección para presidente".

 


Varios líderes evangélicos parecían también dispuestos a dejar de lado sus diferencias con McCain y apoyar su candidatura.

 


Otros no podían con su pena. "Estoy desolado", se lamentó Ray Pickles, un ingeniero eléctrico de Vienna, Virginia, que sostenía un cartel en el que decía que McCain quería una amnistía para los indocumentados.

 


El gran interrogante es si los conservadores apoyarán a McCain con el mismo entusiasmo que están mostrando los partidarios de Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, los aspirantes demócratas.

 


Varios conservadores dijeron que esperaban que McCain seleccionase un compañero de fórmula con credibilidad en la derecha del partido, que hable más de los valores conservadores y la cultura nacional, además de los recortes de impuestos y la lucha contra el terrorismo.

 


McCain enfrenta una situación delicada, ya que está a punto de asegurarse la nominación gracias al voto de republicanos moderados y de independientes. Romney y Mike Huckabee se han estado repartiendo el voto conservador.

 


Los sectores conservadores religiosos verían con buenos ojos que McCain seleccionase a Huckabee, un pastor bautista, como compañero de fórmula.

 


"Es lo único que haría que los evangélicos y la derecha apoyen a McCain", sostuvo Robert Upton, un predicador pentecostal de Indiana.

 


Los conservadores, no obstante, no ven bien a Huckabee pues dicen que como gobernador de Arkansas subió los impuestos y adoptó políticas liberales en temas como el de inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios