www.diariocritico.com

Nebraska, último estado en prohibirla

Tras siglos de horror, la silla eléctrica es historia en EEUU

Tras siglos de horror, la silla eléctrica es historia en EEUU

sábado 09 de febrero de 2008, 11:19h
Tras siglos de horror, por fin la silla eléctrica ha pasado a la historia en Estados Unidos, que ya no la podrá utilizar para cumplir las sentencias a pena de muerte. Nebraska ha sido el último estado del país en prohibirla, tras considerarla "cruel y excepcional".

El Tribunal Supremo de Nebraska declaró este viernes que la pena de muerte por electrocución es inconstitucional, por lo que dicha pena queda totalmente desterrada en Estados Unidos.

"Reconocemos que la tentación de hacer a un prisionero sufrir, sólo por que hizo sufrir a su víctima", declaró el tribunal. "Pero es el sello característico de una sociedad civilizada el que castiguemos la crueldad sin practicarla", añadió.

Con seis votos a favor de su erradicación y uno en contra, la corte afirmó que las evidencias prueban que la inconsciencia y la muerte no son instantáneas para muchos de los prisioneros y que pueden experimentar dolores intensos y un "sufrimiento agónico".

Nebraska es el único estado norteamericano que utiliza la silla eléctrica como único método de llevar a cabo la pena de muerte, y aunque algunos estados aún dan a elegir a los condenados si lo prefieren antes de la inyección letal, en la mayoría sólo se usa ese último método.

De todas formas, las ejecuciones se han detenido en todo el país desde el pasado septiembre mientras el Tribunal Supremo norteamericano revisa una demanda contra el cóctel de drogas usado en la inyección letal. Los defensores de esa revisión argumentan que si se administra incorrectamente puede causar un dolor extremo e innecesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios