www.diariocritico.com

Estafaron un total de tres millones de euros

La Policía detiene a 76 personas por estafas a través de Internet

domingo 10 de febrero de 2008, 11:27h
La Policía Nacional detuvo a un total de 76 personas de diversas nacionalidades en varias provincias españolas, entre ellas la Comunidad de Madrid, por cometer estafas a través de Internet por valor de unos tres millones de euros, en lo que se considera la mayor operación realizada en España contra el fraude en la red, según informó este lunes la Policía en un comunicado.
Parte de los arrestados se dedicaba a realizar ventas o subastas fraudulentas de productos que nunca llegaban al comprador, mientras que otros efectuaban transferencias bancarias no consentidas, tras obtener las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas mediante técnicas de "phising" o "pharming".

Según la Policía, las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros, por lo que estima que la cifra total supera los tres millones de euros. De las 76 personas detenidas, 47 son españoles, cinco ucranianos, cinco guineanos, cuatro rumanos, dos rusos, dos marroquíes, un holandés, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunés, un argentino y uno de nacionalidad moldava.

La Policía aseguró que se han intervenido varios ordenadores que se están analizando con el fin de obtener nuevas evidencias que permitan la identificación de otras personas participantes en las estafas así como nuevas víctimas. Al tratarse de estafas cometidas por Internet, y por tanto de carácter transnacional, existen miles de perjudicados, aún sin identificar, tanto en España como en otros países, por lo que continúan las gestiones a través de Interpol y Europol.

Fuentes policiales indicaron a Europa Press que el director general de la Policía ha dado instrucciones a estos dos cuerpos para que intensifiquen las operaciones en la red e intensifiquen la labor preventiva mediante la difusión de los consejos a los ciudadanos  "para evitar ser víctimas de estos delincuentes". En este sentido, la Policía aconseja no hacer caso de los mensajes de correo o sms procedentes de supuestas entidades bancarias en los que se solicitan datos, así como utilizar un software antivirus y actualizarlo periódicamente y no abrir los mensajes de procedencia desconocida.

Asimismo, recomienda comprar en los comercios electrónicos que inspiran confianza y que utilizan servidores seguros, desconfiar de los precios excesivamente bajos y denunciar en cualquier comisaría de Policía los fraudes sufridos a través de la red. La operación "Ulises" ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Cataluña, Aragón, Ceuta, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia y Andalucía Oriental y Occidental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios