www.diariocritico.com

Atasco en la concesión de licencias como consecuencia del 'Guateque'

domingo 10 de febrero de 2008, 11:31h
La concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid está sufriendo un importante atasco que está llevando a que obras menores como la instalación de ascensores se vean aplazadas hasta un año.
La falta de personal, el miedo a ser inculpado y la ausencia de funcionarios claves de los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo retirados de sus funciones tras su imputación en la trama de corrupción de la 'operación Guateque', son algunas de las razones esgrimidas por los sindicatos del Ayuntamiento de Madrid para explicar esta ralentización en la tramitación de licencias.

Desde el Colegio de Gestores de Madrid, Santiago Lorenzo, informó que en el Consistorio se está produciendo "un parón" en la concesión de autorizaciones. Lorenzo explicó que el retraso, que afecta a todo tipo de documentos, se debe a la "psicosis de los funcionarios", que temen ser acusados de pertenecer a la presunta trama de corrupción, al tiempo que deben dedicar parte de su jornada laboral a buscar expedientes siguiendo el mandato del juzgado.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CC.OO. en el Consistorio, Fernando Recio, apuntó que la concesión de permisos de obras y reforma "va a un ritmo muy inferior al habitual", un hecho motivado por la "falta de plantilla, de técnicos que puedan agilizar los expedientes".

En este sentido, Recio lamentó que la oferta pública de empleo "no ha convocado ni una sola plaza de nueva creación" para ingenieros técnicos en los últimos años, y que las últimas "vienen siendo ocupadas por interinos desde hace años". También falta personal que pueda tramitar lo que los técnicos van aprobando.

Por su parte, José María Hernández, desde el sindicato UGT, confirmó que en los departamentos de concesión de licencias "siempre ha hecho falta más personal", una carencia que se paliaba hasta ahora con la intervención del funcionario, que reclamaba directamente al solicitante de la licencia los documentos necesarios que no habían sido entregados en un primer momento.

"Lo que siempre se ha hecho es que, para que el ciudadano no tuviera que esperar tanto, el funcionario le llamaba por teléfono para decirle que en el procedimiento faltaba un plano de situación, por ejemplo, recomendándole que fuera a Gerencia o a la junta correspondiente a entregarlo para que el expediente siguiera su curso", explicó Hernández.

El sindicalista apuntó que, tras el estallido de la 'operación Guateque', "nadie se atreve a hacer esto por miedo a que les acusen de agilizar expedientes". Ante esta situación "y para no pillarse los dedos" los funcionarios aplican el procedimiento administrativo "puro y duro".

En el caso de que al expediente le falte algún documento, el procedimiento ordinario consiste en enviar al solicitante una carta reclamándole la información restante al mismo tiempo que se pone en marcha un expediente de reclamación, "un proceso que hace que la concesión de licencias se retrase bastante", explicó Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios