www.diariocritico.com
Alerta mundial por difícil entorno económico

Alerta mundial por difícil entorno económico

lunes 11 de febrero de 2008, 02:03h

El mundo está enfrentado actualmente a un entorno económico difícil e incierto, reconocieron este sábado los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo (G7).

A continuación los principales puntos del comunicado final de la reunión de los ministros de Finanzas y banqueros centrales de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá:

Riesgos para la economía mundial:

"El mundo se enfrenta a un entorno más difícil e incierto que cuando nos reunimos en octubre".

"En todas nuestras economías, a diversos grados, el crecimiento va a ralentizar un poco a corto plazo".

"Las economías de mercado emergentes deben seguir creciendo de manera robusta, aunque más lenta".
 
"Estamos listos a toda nueva acción necesaria para aumentar la estabilidad de los mercados financieros".

Estados Unidos:

"Los riesgos negativos persisten, sobre todo un deterioro creciente del mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos".

"En Estados Unidos, el crecimiento de la producción y del empleo se ha considerablemente desacelerado".

Instituciones financieras:

"El reconocimiento y el desarrollo completo y rápido de las pérdidas de las instituciones financieras, basados en una estimación apropiada, y acompañados si es necesario de medidas para reforzar su capital de base, juegan un papel importante para reducir las incertidumbres, mejorar la confianza y restaurar el funcionamiento normal de los mercados".

Cambios:

Saludamos la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su divisa, pero teniendo en cuenta el aumento de su excedente por cuentas corrientes y de su inflación, promovemos un alza acelerada de su tasa de cambio efectiva".

Petróleo:

"Exhortamos a los países productores de petróleo a aumentar su producción".

EE.UU. CONFÍA EN CRECIMIENTO

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el sábado que confiaba "en la buena salud a largo plazo de la economía" estadounidense y esperaba que "siga creciendo en 2008", en declaraciones al final de la reunión del G7 en Tokio.

Paulson reconoció además que "la corrección en el mercado inmobiliario, los precios elevados de la energía y la angustia de los mercados financieros pesarán sobre el crecimiento a corto plazo".

En su texto final, el Grupo de los 7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) estimó que "los riesgos negativos persisten, en particular, el deterioro acentuado del mercado inmobiliario en Estados Unidos" y la ralentización "considerable" del crecimiento de la producción y el empleo en la primera economía mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios