www.diariocritico.com

En el Club Español de Montevideo

Caldera desde Uruguay insistió con la reforma constitucional

Caldera desde Uruguay insistió con la reforma constitucional

lunes 11 de febrero de 2008, 03:04h
El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizó la nacionalidad a todos los nietos de españoles de origen y comprometió una próxima reforma constitucional para que los residentes en el exterior puedan elegir directamente a sus representantes en el Parlamento de España.
"Ya era hora de que el país, de que España, os reconociera con todos vuestros derechos, como se ha reconocido en esta Legislatura", afirmó Caldera ante cerca de 400 personas reunidas en el Club Español de Montevideo.

Jesús Caldera subrayó la importancia de la ley que este mes presentará ante el Consejo de Ministros y que permitirá a los hijos y nietos de españoles de origen que residen en el exterior solicitar la nacionalidad española, incluidos aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la misma como consecuencia del exilio.

El ministro destacó que ese concepto de exilio para aplicar la futura ley incluirá tanto las razones ideológicas y políticas, como las sociales y económicas.

"Esto quiere decir todos los nietos, todos", reiteró el ministro, también coordinador electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder en España, ante los comicios generales que se celebrarán en ese país el próximo 9 de marzo y que, según Caldera, "no son unas elecciones normales, son muy simbólicas".

Indicó que la ley corrige "una gravísima injusticia histórica", en referencia a las mujeres españolas emigrantes que, al casarse con un extranjero, perdieron el derecho a transmitir a sus hijos esa nacionalidad suya.

Se refirió a continuación a la posibilidad de que en un futuro los emigrantes españoles puedan elegir de forma directa a sus representantes en el Legislativo.

"Yo he propuesto lo siguiente: que cambiemos la ley, incluso hay que cambiar la Constitución, en la próxima legislatura, para que los españoles en el exterior tengáis parlamentarios propios. Es decir una circunscripción de diputados y senadores propios elegidos por los españoles en el exterior", afirmó.

Caldera reclamó "consenso para hacer esa reforma", aunque, agregó, "hasta ahora la derecha no ha dicho nada", en referencia a la principal fuerza de oposición en España, el Partido Popular (PP).

También se refirió Caldera al PP cuando citó el "contrato de integración" para los inmigrantes propuesto por el partido conservador en su programa electoral y en el que, explicó, aquellos deben reconocer la prevalencia de las costumbres españolas sobre las suyas propias al llegar a España.

"¿No se dan cuenta de que, de ese modo, establecen problemas para la convivencia? Esto es muy delicado para el futuro, ¿qué están buscando, un enfrentamiento entre españoles e inmigrantes?", se preguntó.

Caldera acusó al PP de generar "una especie de virus para que los inmigrantes no se sientan a gusto en España", a pesar de "que ya hay un código de derechos y obligaciones para todos similar".

El ministro de Trabajo español cumplió este domingo en Montevideo la tercera etapa de una rápida gira por Sudamérica, que antes le llevó a la brasileña Sao Paulo y a Buenos Aires.

En Montevideo, antes de reunirse a última hora de la tarde con los militantes y simpatizantes del PSOE en el Club Español, visitó el Hogar Español, donde residen más de 200 ancianos españoles, la mayoría emigrantes que llegaron sobre todo de Galicia.

Caldera pudo hablar con algunos de los ancianos que viven en el Hogar y recorrer la ampliación de este recinto (única residencia de ancianos que tiene el Estado español en el extranjero), reforma que fue inaugurada el pasado mes de noviembre por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios