www.diariocritico.com

Entrevista a El Mercurio

El retirado general Santelices afirma que gobierno chileno conocía su caso

lunes 11 de febrero de 2008, 04:03h
El general en retiro Gonzalo Santelices, que renunció la semana pasada al Ejército por estar inculpado en un caso de violación a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, dijo en entrevista con El Mercurio que el gobierno sí conocía su caso.

El ex militar también afirmó que el alto mando del Ejército estaba al tanto de su situación.

Se conocía todo”, dijo el retirado general en una entrevista publicada el domingo.

Santelices dijo que le “extrañan” las declaraciones del actual ministro de Defensa José Goñi, quien afirmó que el gobierno desconocía su situación al momento de ascenderlo. El ahora retirado general recordó las recientes declaraciones del ex titular de esa cartera Jaime Ravinet, sucesor en el cargo de la actual presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que sí era conocido su caso.

Me extraña, porque las declaraciones del ex ministro Ravinet, quien estuvo después de la ministra Bachelet, sostienen que el Ejecutivo conocía mi caso”, dijo Santelices al diario.

Consultado si creía que la presidenta Bachelet estaba al tanto de sus antecedentes cuando lo ascendió a general de brigada en 2003, cuando aún era ministra, y luego en 2007 cuando lo ascendió a general de división, Santelices respondió “pienso que sí”.

No tengo ningún indicativo de que no, y lo dijo el ex ministro Ravinet. Se preparan carpetas, y estoy casi seguro que tienen que ir todos los datos. Entonces interpreto que así como Ravinet lo sabía, también la anterior ministra de Defensa. Era algo público”, reafirmó.

Santelices renunció hace una semana al Ejército en medio de presiones después que la prensa revelara que estaba inculpado en 14 asesinatos en el marco del caso “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar que recorrió el país tras el golpe militar de Pinochet y ejecutó de manera sumaria a 75 presos políticos.

Santelices dijo que renunciaba porque no quería implicar a las Fuerzas Armadas en una causa judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios