www.diariocritico.com

Obama cierra el fin de semana con cinco victorias; Clinton sustituye a su directora de campaña

lunes 11 de febrero de 2008, 06:00h

Barack Obama asestó el domingo un duro golpe a su rival Hillary Clinton, al lograr en los "caucus" del estado de Maine su quinta victoria consecutiva en un mismo fin de semana, tras ganar el sábado en Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes.

 

Al tiempo que el senador por Illinois cerraba con broche de oro el fin de semana, la campaña de Hillary Clinton anunciaba que la ex primera de Estados Unidos ha sustituido a la que hasta ahora había sido la directora de su campaña, Patti Solis Doyle, y ha nombrado nueva jefa a su ayudante Maggie Williams, que lleva mucho tiempo al lado de la senadora por Nueva York.

 

La propia Solis anunció la decisión en un comunicado, en el que afirmó que le ha llenado de orgullo dirigir la campaña de Clinton.


"Más orgullosa estoy de poder llamar a Hillary mi amiga desde hace más de 16 años; sé que ella será una gran presidenta" de EEUU, afirmó, aunque no reveló la razón por la que fue sustituida.


Únicamente explicó que la campaña electoral de este año "ha sido la más prolongada de la historia" y señaló que ha sido "una (campaña) que ha requerido enormes sacrificios de todos".


La sustitución de Solis se produce después de que Obama ganara el sábado las elecciones en Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, aunque ayudantes de Clinton negaron que esta decisión tenga algo que ver con las victorias del senador.


"Esta ha sido la campaña de primarias más larga de la historia. Ha sido el momento apropiado para hacer un cambio", dijo Doug Hattaway, un portavoz de la campaña de Clinton, agregando que la sustitución no refleja ningún cambio en la estrategia electoral.

 

Obama, que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de EEUU, consiguió el 59% de los votos, frente al 40% que dio su apoyo a Clinton, que, en principio, partía como favorita en los "caucus" de Maine.

 

Los responsables de la campaña de Clinton creían que ganar en Maine era posible, dadas las victorias logradas por la senadora en los estados cercanos de New Hampshire y Massachusetts, y el apoyo que había recibido allí por parte de las mujeres.


No obstante, Maine también era un terreno amigable para Obama, quien ha comprobado que los "caucus", reuniones vecinales de partidarios en las que se elige al candidato, son su mejor baza.

 

En ese estado, que vivía una jornada marcada por el frío y alertas de tormentas de nieve, había en juego un total de 34 delegados, diez de ellos "superdelegados", que no tienen comprometido su voto en la Convención Demócrata que proclamará en agosto en Denver (Colorado) al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

 

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la respuesta de los votantes fue "increíble", según el director ejecutivo del Partido Demócrata de Maine.


La victoria del domingo en ese estado aclara, al menos de momento, un poco el panorama de desempate técnico que mantienen Clinton y Obama desde el comienzo de la campaña electoral.


Los "caucus" han permitido a Obama colocarse por delante de la senadora por Nueva York en cuanto al número de delegados, pero no así en el caso de los "superdelegados", según los expertos de CNN.


Por ello, le faltan todavía 27 delegados para superar a su rival.


El senador por Illinois cuenta actualmente con 1.121 delegados, de los que 986 son "normales" y 135 "superdelegados", mientras que Clinton suma 1.148 delegados en total, de los que 924 son votos comprometidos con su candidatura y 224 independientes.

 

Si ninguno de los dos consigue hacerse en las primarias y "caucus" de su partido con los 2.025 delegados necesarios para ser declarado candidato demócrata presidencial, los "superdelegados" podrían tener la última palabra.


Por ello, tanto Clinton como Obama ya cortejan a esta figura, constituida en 1982 con el fin de dar más peso a los "entendidos" del aparato del partido en la Convención Demócrata.


A pesar de los éxitos cosechados el sábado y domingo, todavía quedan muchos asaltos por pelear, como reconoció Obama esta semana.


Y así, ambos precandidatos demócratas han centrado su atención en los estados del Potomac, pues en dos días ya se libra la próxima batalla electoral en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, todos ellos estados con una gran comunidad afroamericana, que favorece a Obama, e hispana, que favorece a Clinton.


En este sentido, los pronósticos apuntan de nuevo a un "cuerpo a cuerpo" entre Obama y Clinton en estos tres lugares.


También hay que tener en cuenta que entre los próximos estados que celebran sus primarias se encuentran Ohio, Pensilvania y Texas, que desfilan por las urnas en marzo y abril y que enviarán unos 600 delegados a la Convención Demócrata.


Por tanto, tras un día más de consultas electorales, nada indica aún quién de los dos senadores será finalmente designado candidato demócrata a la Presidencia de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios