www.diariocritico.com

"Podría haber pequeños" escapes "en cualquier momento"

Gibraltar reconoce el desastre del 'New Flame'

Gibraltar reconoce el desastre del 'New Flame'

martes 12 de febrero de 2008, 12:53h
Si querían tener miedo ante un nuevo 'caso Prestige', aquí lo tienen... es cierto que no es un barco petrolero, pero ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, nos asusta. Reconoce que el vertido de fuel que llegó este fin de semana a las playas gaditanas procedente del buque hundido 'New Flame' y recalcó que ya se dijo que "podría haber pequeñas cuantías de combustible atrapado dentro del barco que se podrían escapar en cualquier momento".
    El Gobierno de Gibraltar afirmó en un comunicado que el chatarrero no había "causado ninguna contaminación por fuel", si bien admitió podría haber habido "algún derrame menor de diesel" procedente del equipo de salvamento, que se encontraba en cubierta.

   "Lo que ha ocurrido es que por causa del temporal ha sido materialmente imposible impedir lo que se ha impedido en otras ocasiones", explicó Caruana en declaraciones a Telecinco, que insistió en que era "previsible" que pudiera llegar a la costa "cierta contaminación", que en este caso "tampoco ha sido gran cosa".

   Ahora dijo, habrá que "reprogramar parcialmente" la operación de rescate del 'New Flame', cuya siguiente fase era el corte del casco, y que podría provocar nuevos escapes.

   El ministro gibraltareño recordó que el pasado diciembre, su Gobierno ya informó de que "se podía hundir la sección de la popa" del chatarrero "en cualquier momento". Entonces, dijo, se pusieron cadenas pesadas bajo el barco, pero el temporal de los últimos días no ha permitido evitar el vertido, como se había hecho hasta ahora "con un esfuero importante de recursos y económicos".

   "En este ocasión, por causa del temporal fortísimo que se sufre en el Estrecho todos los recursos han sido inútiles", subrayó Caruana, quien lamentó el "pequeño derrame" y aseguró que "quien las tenga", deberá "hacer frente a las responsabilidades".

   Respecto a las críticas recibidas desde el Gobierno español y la Junta de Andalucía, el ministro indicó que comprende "el debate político en España", y especialmente "durante este período tan político y tan preelectoral", y aseguró que tratan de "ser compresivos" también con "la comprensible preocupación pública española".

   No obstante, indicó que no comparte "el criterio de la Junta de Andalucía cuando dice que el Gobierno de Gibraltar ha gestionado mal esta operación", porque "en ninguna parte del mundo hubiese sido posible retirar este barco hundido, en este sitio, en estas condiciones climatológicas y con este cargamento en lo siete meses que han transcurrido".

   Asimismo, Caruana aseguró que el Gobierno del Peñón mantiene "una muy estrecha relación de información y colaboración" con las autoridades españolas y andaluzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios