www.diariocritico.com

Metro venderá 18 trenes al suburbano de Buenos Aires

martes 12 de febrero de 2008, 12:57h
Metro está negociando la venta de 18 trenes (un total de 36 coches) de la serie 5000 1ª para su uso en el suburbano en Buenos Aires. La operación consiste en el suministro de 18 unidades que constan de un total de 36 coches y contempla el envío de una primera unidad para la realización de pruebas de circulación y adaptación del material rodante a la red, que ya está lista en los talleres de Canillejas para ser enviado a Buenos Aires, después de haber sido reformado y pintado con los colores corporativos de la Compañía argentina.
Las pruebas contarán con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Una vez superadas estas pruebas, Metrovías decidirá la adquisición de los trenes restantes.

Antes de cruzar el Atlántico, todos los trenes serán adaptados y remodelados por Metro de Madrid, en colaboración con CAF y Metrovías, con el fin de adecuar sus características a las de la red bonaerense. Serán CAF y Metrovías quienes cubran el importe íntegro del transporte, así como la rectificación del ancho de vía y la reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril. 

Vagón ya pintado con lo colores del Metro de Buenos Aires. Con este acuerdo, Metro dará salida a un material que, aunque tiene un perfecto funcionamiento, está siendo sustituido por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos, que ya circulan por la red de Metro.

Operación frecuente en el mercado ferroviario
La posibilidad de la venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo. En esta visita Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda.

De confirmarse el contrato de venta, sería la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios