www.diariocritico.com

Se anticipan derrotas

Malos augurios para Hillary Clinton

Malos augurios para Hillary Clinton

miércoles 13 de febrero de 2008, 00:45h
No parece que Hillary Clinton vaya a tener otra victoria en la jornada de primarias para elegir al candidato demócrata a la presidencia de EEUU, hasta el próximo 4 de marzo, cuando se celebrarán elecciones en Texas y Ohio. Para las primarias de este martes, Hillary parte por detrás de Barack Obama en las encuestas, y tiene asuntos estratégicos y económicos que resolver dentro de su campaña.

La senadora demócrata Hillary Clinton parte con desventaja en los sondeos de cara a las primarias de este martes en los estados fronterizos con el río Potomac, Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, tras un negro fin de semana electoral que forzó la reestructuración de su campaña.

Hillary perdió en Nebraska, Luisiana, Washington y Maine el fin de semana, tiene problemas económicos y todo apunta a que, o da un golpe de timón, o Barack Obama le gana la partida.

Por si estas derrotas no fuesen suficientes, Obama protagonizó un nuevo golpe de efecto el domingo, cuando consiguió un premio Grammy al Mejor Álbum Hablado, una categoría en la que competía, entre otros, con los ex presidentes de EE.UU. Jimmy Carter y Bill Clinton.

Obama recibió el codiciado gramófono por su autobiografía "La audacia de la esperanza: cómo restaurar el sueño americano" en versión de audio-libro.

El galardón promete reforzar la visibilidad del senador afroamericano, cuyo empuje ha favorecido el imparable desembarco de fondos en su campaña, que recaudó un total de 32 millones de dólares en enero frente a los 13,5 millones de Hillary Clinton.

Varios medios estadounidenses apuntaban este lunes que parte de la reestructuración anunciada por Hillary, que costó el puesto a Patti Solis Doyle, la latina más prominente de esta carrera, tiene que ver, precisamente, con la financiación de la campaña.

El diario 'The Washington Post' menciona a un miembro no identificado de la campaña de Hillary, quien señala que Patti Solis no informó a la senadora sobre lo rápido que se estaban gastando los fondos recaudados.

Clinton se habría enterado de las estrecheces económicas sólo después de las primarias de New Hampshire del 8 de enero.

La ex primera dama anunció la semana pasada que había prestado cinco millones de dólares a su campaña en enero y algunos de sus más altos asesores aseguraron que si la situación no mejoraba renunciarán a su salario este mes.

Esos aprietos llevaron a Hillary a hacer un llamamiento a sus donantes, a quienes solicitó nuevas inyecciones de efectivo con las que lanzar una campaña mediática en estados más grandes como Ohio, Texas y Pensilvania en los que espera desbancar a su rival.

La aspirante demócrata ha recaudado 10 millones de dólares entre 100.000 donantes desde las elecciones primarias del "super martes", celebradas hace una semana en 24 estados del país.

Por lo demás, tanto el diario 'Los Angeles Times' como  'The New York Times' mencionan que también existía descontento en la campaña de Hillary con la falta de habilidad de Solis para edificar una sólida base de donantes a través de internet.

Solis, de 42 años e hija de inmigrantes mexicanos, era la hispana con un cargo más alto en las actuales campañas por la presidencia.

La asesora aseguró en un correo electrónico enviado el domingo a los miembros de la campaña que su partida obedece a motivos personales e insistió en que seguirá ayudando a Hillary.

La senadora insistió este lunes en esa idea al señalar que el reemplazo de la alta asesora obedece a motivos personales y a la factura de una larga campaña, no al problema con su desempeño laboral.

"Siento el máximo respeto y afecto por ella", dijo Hillary, quien aseguró estar "agradecida por el trabajo enormemente exitoso" de su alta asesora.

Madre de dos hijos, Solis conoce a Hillary desde hace más de 16 años, cuando la senadora vivía en Arkansas, donde Bill Clinton fue gobernador.

Será sustituida por Maggie Williams, jefa de gabinete de Hillary cuando ésta era primera dama.

Williams y el círculo de asesores más estrechos de Hillary deberán garantizar la victoria de la senadora en estados como Texas y Ohio, en los que hay en juego 389 de los 2.025 delegados necesarios para conseguir la nominación.

Hillary y Obama mantienen en la actualidad un empate virtual con alrededor de 1.100 delegados cada uno.

El senador por Illinois parte como favorito para los comicios de este martes debido al elevado porcentaje de afroamericanos y personas con alta formación académica, dos grupos que lo favorecen en Virginia, Maryland y la capital federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios