www.diariocritico.com

Por la presunta instrucción de espionaje

Embajador de EEUU es convocado a 'rendir cuentas'

Embajador de EEUU es convocado a "rendir cuentas"

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:16h
Con la severidad que ha caracterizado la relación entre la administración Morales y la Embajada de EEUU, el canciller David Choquehuanca convocó al embajador Philip Goldberg, a explicar la presunta instrucción de espionaje a ciudadanos venezolanos y cubanos residentes en Bolivia, por parte de becarios del Cuerpo de Paz.

La Cancillería boliviana convocó para este miércoles a las 14.30 al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, para "aclarar" la reciente denuncia del becario estadounidense, John Alexander Van Schaick, en el sentido de que el asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos.

   La información fue confirmada por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores que evitó dar mayores detalles sobre este tema.

Van Schaick declaró a la notaria de Fe Pública, Marlene Cabrera, que el funcionario de la legación diplomática, Vincent Cooper, le dijo: "Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores deberías reportar a la Embajada de Estados Unidos con sus nombres y dónde vivieran".

Schaick indicó que Cooperar fue más allá y le insinuó que debería darles esa información porque "sabemos que los venezolanos y los cubanos están ahí" y que ellos "querían mantenerlos bien vigilados". El becario hizo la denuncia también ante el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

En esa oportunidad dijo que el pedido de espiar a venezolanos y cubanos en Bolivia se la hizo al asistente de seguridad de la embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, el 5 de noviembre, en una "sesión informativa en la Embajada estadounidense".

La Embajada de EEUU en Bolivia admitió el sábado, en un comunicado, que Cooper hizo ese pedido, aunque aseguró que el funcionario fue desautorizado.Sin embargo, el lunes Goldberg negó enfáticamente que algún personero de la "embajada hubiera pedido a los ciudadanos de los Estados Unidos participar en actividades de inteligencia".

No obstante, afirmó que su despacho "respeta la soberanía y la dignidad de Bolivia" y que está dispuesto "a hablar con representantes del Gobierno para aclarar todo y presentar todos los hechos".

 Mientras tanto en el acto de inauguración del año académico militar en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró "persona no deseable" a Cooper tras que la legación diplomática que encabeza Goldberg reconociera como un "error" el que el funcionario haya pedido al becario, espiar a cubanos y venezolanos en el país.

    En la entrevista, Goldberg también tendrá que explicar su presunta vinculación con grupos de inteligencia bolivianos que hicieron seguimiento a periodistas y políticos, tal como lo denunciara el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios