www.diariocritico.com
Carchi y Huaquillas declaradas en paro

Carchi y Huaquillas declaradas en paro

miércoles 13 de febrero de 2008, 02:04h
La reubicación del puente divisorio entre las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador y Aguas Verdes en Perú, provocó el rechazo de los pobladores de la frontera sur, mientras en la frontera norte, los transportistas paralizaron las carreteras y el comercio binacional.

Los pobladores de la fronteriza ciudad de Huaquuillas que limita con la población de Aguas Verdes del Perú, no aceptan la intención gubernamental de reubicar el puente fronterizo binacional.

Los dirigentes de una marcha de porotesta, que se registró este martes, aseguraron que el cambio afectará la movilización apra el comercio bilateral que se realiza en la zona.

Entre tanto, el comercio binacional entre Ecuador y Colombia también se paralizó, este martes, por el paro de transportistas de la provincia fronteriza del Carchi.

Un informe del diario La Hora desde este sector fronterizo señala que, los camioneros de Julio Andrade decidieron tomarse la carretera Panamericana Norte desde la madrugada de este día. Son aproximadamente 200 vehículos lo que apagarán sus motores en señal de protesta.

Las motivaciones que llevaron a los transportistas a pararse es que no pueden pasar productos perecibles a Colombia porque las autoridades de ese país no les dan facilidades para tramitar los permisos fitosanitarios.

“No tenemos trabajo. Estamos muriéndonos de hambre”, fueron las expresiones de los asistentes a la reunión realizada en la mañana de ayer en la sede de la Junta Parroquial de Julio Andrade y a la que asistieron camioneros del sector y de San Gabriel.

En la cita también participó el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Omar Guerrón, quien manifestó que el respaldo era a título personal y no gremial.
 
  En todo caso, no sabía con certeza si el puente internacional de Rumichaca iba o no a ser parte del bloqueo.

El dirigente dijo que el problema no es exclusivamente de la frontera sino del país porque también son afectadas Imbabura, Santo Domingo y otras ciudades del interior. Por ejemplo en Imbabura hay mil 500 toneladas de aguacate que no se pueden exportar a Colombia y que corren el riesgo de perderse.

Eduardo Sarmiento, presidente de Trans Runort, dijo que no se permitirá la circulación de vehículos ni por las trochas.

Luis Mejía, presidente de la Cooperativa Rutas del Carchi, puntualizó que el paro es indefinido y total.

La Junta Parroquial de Julio Andrade también se sumó a la medida de hecho. También tiene una exigencia: reactivar los trabajos en la vía Interoceánica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios