www.diariocritico.com

Un experto define la gravedad del affaire petrolero

No es tan fácil para Chávez prescindir del Imperio…

No es tan fácil para Chávez prescindir del Imperio…

miércoles 13 de febrero de 2008, 02:35h

Ramón Espinaza, economista, ex jefe de PDVSA y en la actualidad consultor de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó que de recortar la exportación de petróleo a Estados Unidos, Venezuela perdería gran parte de su ingreso, pues estima que el 75% de la producción tiene como destino Norteamérica.


"Según las estadísticas en Departamento de Energía de los Estados Unidos, este país importa desde Venezuela alrededor de un millón y medio de barriles diarios entre crudos y productos, no sabemos muy bien cuantas son las exportaciones de Venezuela ahorita, cuanta es la producción venezolana, uno tiene que referirse a fuentes terciarias para aproximarse a esto. Según la Agencia Internacional de Energía, Venezuela está produciendo dos millones y medio de barriles. Si el consumo interno de Venezuela fuera, mi impresión es de medio millón, Venezuela estaría exportando alrededor de dos millones de barriles, si exporta uno y medio a los Estados Unidos, el 75% iría a EEUU, el otro medio millón son Petrocaribe y se vende a descuento", explicó a Unión Radio.


Prosiguió respecto al tema, "lo que uno puede afirmar sin temor a equivocarse es que más del 75%, y si uno lo pone en caja en generación de ingresos, bastante más del 75% de las exportaciones de Venezuela van hacia Estados Unidos, así que habría que pensarlo muy bien antes de cortar las exportaciones".


Para Espinaza, el cortar las exportaciones no definiría el rumbo del crudo, pues por las vías de un país tercero, podría llegar a Norteamérica.


Respecto a las amenazas del presidente Chávez y su incidencia en el mercado petrolero internacional, señaló que "hay que ver como reaccionan los mercados, hoy y a lo largo de la semana, hubo una hondonada muy fría en el noroeste de los Estados Unidos y esto siempre aumenta el nivel de inventarios, pero estas amenazas afectan el mercado, pero mi intuición es que lo afectan cada vez menos".


Señaló respecto al recurso introducido por la petrolera Exxon Mobil sobre Pdvsa, que "es una medida cautelar que le impide a Pdvsa enajenar sus activos físicos o mover el saldo de las cuentas bancarias, y la verdad yo creo no vamos a volver oír hablar durante un tiempo, y es un juicio que tan siquiera ha comenzado en el lugar donde va a tener lugar el arbitraje que es en el Banco Mundial, es simplemente que dentro de una larga estrategia política que deben haber diseñado los de Exxon Mobil, una medida inicial cautelar para eventualmente, si ellos ganan el juicio tener donde cobrar".


Indicó que desconoce el estado actual de Petróleos de Venezuela, pues se manejan indicadores terciarios. "Cómo esta la situación financiera de Pdvsa, eso no lo sabemos, y mi intuición es que debe haber muchísimo desorden, lo que sucedió en el 2002-2003, la práctica huida total del personal técnico y profesional de Pdvsa, esa corporación quedó herida de muerte, lo que fueron los cuadros del departamento de finanzas, comercio internacional, operación y producción, y en las áreas operativas general, entonces hay un grandísimo desorden".


Cuestionó la capacidad de reacción de la petrolera venezolana y augura un deterioro en los próximos años de las industrias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios