www.diariocritico.com

De 65 % a 38% es la cuesta baja en su rodada

Chávez pareciera indetenible en la pérdida de popularidad

Chávez pareciera indetenible en la pérdida de popularidad

miércoles 13 de febrero de 2008, 02:54h

Esto lo señala el experto encuestador apelando a las ultimas cifras que maneja. Anunció que en los próximos días se conocerá un nuevo estudio al respecto.

Keller manifestó que una sucesión de eventos ha venido erosionando la base de apoyo, la credibilidad del presidente Chávez; así como su relación empática con grandes sectores populares. Mencionó que el primer choque emocional que generó Chávez en la población, fue el cese de la concesión a RCTV.

"Un caso muy importante fue efectivamente la terquedad del presidente de ir contra la voluntad mayoritaria de la población para cerrar RCTV", puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que "la gente descubrió que lo que venía diciendo cierto sector de la oposición, de que el presidente Chávez no era demócrata y que era más bien un autócrata, pues como que era cierto".

Destacó que, a partir de allí la población estuvo más dispuesta a escuchar el debate de la opinión pública desde una perspectiva más objetiva. "Y además la población se fue involucrando también en evidencias que eran inocultables, como en el tema de la inseguridad, la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos cuya puntilla final fue la escasez de leche a partir del segundo semestre del año pasado", dijo.

Agregó que tuvo una importancia crucial en la tendencia general de la opinión pública el debate "a contra pelo" de los valores de los venezolanos en la propuesta de reforma constitucional, "con lo cual los venezolanos descubrieron que efectivamente el presidente parecía no ser demócrata, sino más bien autócrata y que además jugaba a un proyecto personal, que solamente se interesaba por el poder, que era sólo para él y para más nadie; y eso postergaba la agenda popular de las necesidades básicas de los venezolanos".

Destacó que el presidente Chávez, luego de 9 años de haber iniciado su gestión, "parece descubrir que gobernar consiste en atender los problemas de los venezolanos, lo hace demasiado tarde, con un aparato de poder absolutamente politizado e incompetente y por tanto allí vemos sus explosiones de furia".

Sobre el procesamiento de su última encuesta, Keller adelantó que existe un rechazo masivo al apoyo a la guerrilla colombiana de las Farc. "Los estudios de opinión pública que se han hecho en Colombia, demuestran que el apoyo de la población colombiana a las Farc, es apenas de 1%, aquí hay una situación similar".

Advirtió que a los venezolanos no les gusta una situación de guerra, o de extorsión, o de secuestros, o de asesinatos, o de violencia y crueldad. "Además en Venezuela tenemos una gran población de origen colombiano, es indeterminada pero se habla de un 2,5 a 3 millones de personas; y que ha sido una base muy importante de apoyo al presidente Chávez".

Sin embargo resaltó, que los ataques al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la relación binacional, a las preferencias por las Farc y la connotación referida al narcotráfico "le saca la alfombra del apoyo al presidente Chávez".

Alertó que la situación con la Exxon Mobil podría ser utilizada por el presidente Chávez para manipular los sentimientos de los venezolanos. "Vamos a observar al gobierno otra vez convirtiendo este tema en un tema terminal, de patria o muerte, y que va a tratar de manipular de nuevo a la opinión pública y lo va a sacar de sus estrictos cauces jurídicos y económicos y lo va a convertir en un tema estrictamente político", aseguró.

Sobre las elecciones regionales, Keller señaló que la tendencia general indica que "hay una recomposición de la correlación de fuerzas políticas; lo que ocurrió el 2 de diciembre para el presidente Chávez es una catástrofe importante porque tumba su supuesta invencibilidad, a la oposición le da una nueva razón de lucha, y la persuade de que si vale la pena ir a votar y desmonta un poco el mito del fraude electoral".

A su juicio, en algunos sectores regionales y municipales tiene una gran prominencia la oposición por lo ocurrido el 2 de diciembre "y la pone en condiciones de recuperar esos espacios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios