www.diariocritico.com

Ex jefe del Ejército chileno acusa a Bachelet de no respetar acuerdos sobre DDHH

jueves 14 de febrero de 2008, 03:23h
El ex jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre acusó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no respetar los acuerdos entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas sobre derechos humanos, e instó al Parlamento a cerrar el diario "La Nación".

Cheyre, que ahora dirige el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, acusó en declaraciones a Radio Duna a la socialista Bachelet de no continuar con la política de derechos humanos impulsada por su antecesor en la Presidencia, el también socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, Cheyre es considerado el principal promotor de la modernización de las Fuerzas Armadas en la historia reciente del país, y también asumió la responsabilidad institucional de los uniformados en las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cheyre denunció este martes que el Gobierno ejerció una presión indebida en el caso del general Gonzalo Santelices, ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago que renunció al Ejército después de que la prensa publicara que estaba inculpado en el caso "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que ejecutó sin juicio a decenas de opositores días después del golpe militar.

El ex jefe del Ejército dijo que esta institución "es la única que ha dado la cara, que ha dicho la verdad y que ha ido a responder a los tribunales".

Cheyre recalcó que cuando él era jefe del Ejército entregaba personalmente a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa la relación de oficiales candidatos a un ascenso.

Esa lista también era sometida a revisión por la Agencia Nacional de Inteligencia, agrupaciones de derechos humanos y la Policía de Investigaciones.

Cheyre dijo del actual ministro de Defensa, José Goñi, que ha estado diez años fuera de Chile y "poco debe conocer del trabajo y el esfuerzo de las instituciones" que dirige.

También criticó el papel de algunos medios de comunicación al insinuar que el oficialista diario "La Nación" adquiere de manera irregular informes que están bajo secreto judicial.

Este diario "compra o no se cómo se hace hasta de los cuadernos secretos de los tribunales", afirmó el militar retirado, quien agregó que "debiera ser preocupación legislativa" cerrarlo.

En respuesta a las declaraciones de Cheyre, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, comentó hoy que la relación del Gobierno con el Ejército se establece mediante los cauces oficiales.

"El Gobierno se relaciona con los mandos vigentes; si hay un tema -con el Ejército en este caso- el Gobierno dialoga, se entiende por los conductos regulares con el mando vigente", agregó.

Sobre la petición de cierre de "La Nación" de Cheyre, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros, dijo a Efe que, "lamentablemente, los militares chilenos no tienen la mejor historia, ni la historia más feliz en el ámbito de la libertad de expresión ni de la libertad de prensa".

"El general está profundamente equivocado", dijo el representante del gremio periodístico, quien agregó "el diario La Nación cumple un papel importante en la prensa local".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios