www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Diversidad temática en la agenda de lunes

Diversidad temática en la agenda de lunes

lunes 08 de enero de 2007, 16:08h
La Razón de La Paz, en titular destaca: “La Constituyente vuelve más enfrentada”. Los partidos de oposición rechazan la propuesta del MAS para reformar el artículo 70 del Reglamento de Debates. El oficialismo se prepara para conformar comisiones usando su mayoría. Cuando faltan siete meses para que la Asamblea Constituyente entregue la nueva Constitución Política del Estado, el oficialismo y la oposición reanudarán hoy sus labores tal como lo dejaron el año pasado; enfrentados, aunque con posiciones más firmes, por el mecanismo de votación que regirá para aprobar las reformas constitucionales.

 El último sábado, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) decidió iniciar hoy la conformación de comisiones para luego tratar las reformas a la Carta Magna. Así, quiere garantizar la entrega de la nueva Constitución el 6 de agosto de este año, como manda la Ley de Convocatoria. También determinó revisar el artículo 70 del Reglamento de Debates, referido al mecanismo de votación llevando a colación una propuesta que fue rechazada por la oposición. La Constituyente ingresó en receso de fin de año el pasado 22 de diciembre, luego de que la oposición y el oficialismo no lograron concertar el mecanismo de votación y se fueron con la idea de presentar nuevas propuestas para hallar una solución. El planteamiento que el MAS aprobó en su reunión de evaluación en Cochabamba establece permitir que la oposición, con un tercio de voto (85 asambleístas), pueda observar cualquier artículo de la nueva Constitución. Los artículos observados podrán ser aprobados por dos tercios hasta el 2 de julio. Si hasta esa fecha no hay consenso, entonces se usará la mayoría absoluta. Pero esa propuesta fue rechazada por los partidos de oposición en la Constituyente. Ellos anunciaron la resistencia a la conformación de comisiones, prevista para hoy, mientras no se llegue a consensos sobre el mecanismo de votación.

 Opinión de Cochabamba, destaca: “Exportar gente ya es, también, un buen negocio para Bolivia”. El desarraigo, también, es un buen negocio y ya se constituye en una de las principales actividades económicas que explican parte de la bonanza económica. El informe “Economía y Política Económica 2006” de la gubernamental Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), revela que por lo menos 500 millones de dólares recibe el país por concepto de “remesas” de bolivianos residentes en el exterior a sus parientes que quedaron en el país. Explica que, según el Banco Mundial, los salarios en los países de altos ingresos son aproximadamente cinco veces mayores a los percibidos por los trabajadores en países de bajos ingresos, lo que genera incentivos para una alta migración de trabajadores. “Ellos, generalmente, remiten a sus países de origen una parte importante de sus ingresos, los cuales se gastan, principalmente, en bienes no transables”. UDAPE señala que aunque no existe una metodología única para cuantificar las transferencias de remesas, en los últimos años, éstas se han constituido en una de las principales fuentes de financiamiento externo de los países en desarrollo. “En el caso de Bolivia, las remesas recibidas a septiembre de 2006, llegaron a 385 millones de dólares, explicando más del 20 por ciento del superávit de la cuenta corriente. Para finales de 2006, se espera que éstas lleguen a 500 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 80 por ciento en comparación a 2005”, dice UDAPE. Un estudio realizado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), señala que las remesas del exterior (Transferencias Unilaterales Privadas de la cuenta Corriente de la Balanza de pagos elaborada por el Banco Central de Bolivia), llegaron a los 277 millones de dólares en 2005, incrementándose en 64 por ciento respecto a los niveles de 2004. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que las remesas del exterior hacia Bolivia fueron de 422 millones de dólares en 2004 y se duplicaron en 2005, hasta alcanzar más de 800 millones de dólares, lo que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, lo que a su vez significa el porcentaje más alto entre los países de Sudamérica y se posesiona como la segunda fuente de divisas de Bolivia.

El Diario de La Paz, en titular: “Ratifican defensa de los dos tercios en la Constituyente”. El plazo para que Podemos modifique su posición finaliza hoy. Oposición pide al partido gobernante aislarse de la Asamblea. Poder Democrático Social (Podemos) ratificó ayer su defensa a los dos tercios de voto para la aprobación de todos los artículos de la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de estricto respeto a la ley. El vocero del principal partido de oposición, José Antonio Aruquipa, en contacto con EL DIARIO, a tiempo de justificar esta posición argumentando que se sujeta al cumplimiento de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, lamentó que el Gobierno siga entrometiéndose en el trabajo de la Asamblea, cuando ésta se definió como originaria y plenipotenciaria. “Vamos a respetar lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, porque ambas normas mandan a consensuar la reforma de la Constitución por dos tercios de votos, artículo por artículo”, afirmó. El Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a las organizaciones sociales acordaron otorgar un plazo de 24 horas al opositor Podemos, a partir de hoy para que flexibilice su posición sobre los dos tercios, caso contrario procederá a la conformación de las comisiones y comités para iniciar la redacción de la nueva Constitución Política del Estado. Al respecto el asambleísta de Unidad Nacional (UN), Jorge Lazarte, dijo que de no llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre la forma de aprobación de la nueva Carta Magna se corre el riesgo de tener una serie de impugnaciones que serían elevadas al Tribunal Constitucional. Según Lazarte es necesario llegar a un acuerdo político para destrabar la Constituyente, combinando distintas perspectivas para que las decisiones que se tomen “sean defendibles jurídica y políticamente aceptables”.

El Deber de Santa Cruz, destaca: “Pese a escasez de jet fuel, aerolíneas aseguran vuelos”. Air BP confirmó que mañana PBR no le proveerá ni una gota del combustible. El LAB y AeroSur garantizan regularidad en sus operaciones desde Viru Viru. El Ejecutivo afirma que intervendrá. La escasez de jet fuel se agudiza. La distribuidora del combustible, Air BP, confirmó que Petrobrás Bolivia Refinación (PBR), que administra las dos refinerías más grandes del país (Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell), le ratificó que suspenderá la provisión desde las 8:00 de mañana hasta las 8:00 del miércoles. En buenas cuentas, las empresas de aviación LAB y AeroSur no podrán proveerse de los habituales 370.000 litros que Air BP recibe diariamente. Se precisó que de reiniciarse, a las 8:00 del miércoles, el bombeo de PBR a los tanques de Air BP, recién se podrá despachar el combustible a las 13:00. Además, se precisó que esta situación se repetirá los martes de cada semana. Ayer al mediodía, ejecutivos de Air BP, funcionarios de AASANA y jefes de aeropuerto de Viru Viru y de las aerolíneas nacionales sostuvieron una reunión para definir los cupos de distribución hasta hoy. Consultados sobre el tema, tanto directivos del LAB como de AeroSur coincidieron en señalar que no se cancelará ninguno de sus vuelos internacionales ni domésticos habida cuenta de que tomaron sus previsiones al abastecerse del combustible en otros países con antelación. No obstante, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, criticó la actitud del Ejecutivo por no brindar una solución de fondo al tema. “Es un desastre que no haya combustible. No tenemos ninguna planificación para cambiar horarios ni para cancelar nuestros 30 vuelos que realizamos entre nacionales e internacionales. Esta situación no es sostenible porque usar los aviones como tranqueros implica un costo adicional”, protestó. Al gerente regional del LAB, Fernando Rocha, también le cayó como un balde de agua fría la noticia al mencionar que PBR aplica esta medida justo en uno de los días considerados ‘pico’ de la semana por los vuelos a España y EEUU. Indicó que el LAB tiene 10 vuelos internacionales y 16 domésticos.

Los tiempos de Cochabamba, en titular: “Expulsión de extranjeros es viable con sindicalistas”.  Los ciudadanos extranjeros pueden ser expulsados de Bolivia en caso de que defrauden al Tesoro General, ejerzan la dirigencia sindical o incurran en "cualquier forma" de política interna. El Decreto Supremo 24423, en su artículo 48, establece los motivos por los que un ciudadano de otro país puede ser expulsado del territorio boliviano, sin derecho a retornar. Por ejemplo, la expulsión también procede si tuviera documentos falsos o adulterados; si ingresó ilegalmente; si estuviera dedicado a comercio ilícito o terrorismo o narcotráfico o trata de blancas; si actúa contra la "moral pública" o está "dedicado a la vagancia"; si ejerce cualquier forma de política interna o de dirección sindical; si organiza o dirige desfiles o asambleas públicas contra el Gobierno, si declara o publica ofensas a las instituciones y/o autoridades. El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, considera que se debe recordar el origen del decreto emitido el 29 de noviembre de 1996 para saber el motivo de, por ejemplo, la prohibición de ejercer la dirección sindical para los extranjeros. "Era una coyuntura política de demasiada animadversión a los sectores sociales por parte del Gobierno. Que yo recuerde -continuó-, ese año han llegado a Bolivia delegaciones de sindicatos de otros países, en apoyo a la Central Obrera Boliviana, que fueron expulsadas; se organizaba eventos populares y hasta del aeropuerto los hacían volver, con el argumento de ser probables terroristas". Hace dos semanas, el cubano Amauris Samartino Flores fue aprehendido por la Policía Nacional para expulsarlo del país con el argumento de haber "intervenido en cualquier forma de política interna y haber incitado a la alteración del orden social, político o de las organizaciones sindicales".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios