www.diariocritico.com

Los maltratos infantiles aumentaron un 40% en 2006

Sólo se denuncian el 10% de los maltratos infantiles, según el Defensor del Menor

lunes 08 de enero de 2007, 16:20h
El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló este lunes que "sólo aflora" entre "un 10 y un 20 por ciento" de los casos de maltrato infantil, cuyas denuncias aumentaron en el año 2006 un 40 por ciento, e insistió en la necesidad de denunciar los posibles casos que se conozcan "sea cual sea la modalidad del mismo, físico, psicológico o sexual".

Canalda destacó que "el hecho de que muchos de los casos de maltrato se den en el seno de la familia dificulta aún más esa detección y denuncia". "Por este motivo es preciso que todos, especialmente los más cercanos al niño agredido, demos el paso de  comunicar los posibles casos de maltrato de los que tengamos sospecha a los servicios sociales, a la policía o al fiscal", manifestó.

Asimismo, el Defensor del Menor subrayó "la importancia de seguir trabajando en la elaboración de protocolos y políticas conjuntas y coordinadas que permitan detectar el maltrato infantil, especialmente el que se inflige a los más pequeños que, debido a su edad, no son capaces de contar lo que les está ocurriendo".

También indicó que las Administraciones deben seguir haciendo esfuerzos para crear mecanismos de información, detección y tratamiento del maltrato infantil, de tal manera que se ahonde en los protocolos que ya están establecidos y se profundice en otros en ámbitos que pueden resultar también estratégicos, como la escuela.

Agresiones sexuales a niñas
Los datos hechos públicos por la Comunidad de Madrid indican que en 2006 los equipos especializados han recibido un 40% más de denuncias, especialmente en el tramo de edad comprendido entre los 0 y los 11 años. De éstas, la mayoría han sido por agresiones sexuales a niñas.

A este respecto, Canalda elogió la labor desarrollada por el Centro de Atención Integral al Abuso Sexual Infantil (CIASI), creado en 2005, "y que ha evidenciado las bondades de esa atención integral, social, psicológica y legal, no sólo a las víctimas directas de las agresiones, sino también a los presuntos agresores, cuando aquéllas se producen en el seno de la familia". Así, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid agregó que este aumento en el número de denuncias "demuestra que cada vez hay más conciencia social al respecto".

Por último, Canalda indicó que "aunque cuantitativamente no estemos hablando de datos muy alarmantes, sí lo son cualitativamente, porque 576 casos denunciados en 2006 son 576 menores viviendo un calvario frente al que no podemos relajarnos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios