www.diariocritico.com

Trayendo varios recuerdos de la gloriosa etapa

Visita del vasco Azkargorta a Bolivia

Visita del vasco Azkargorta a Bolivia

lunes 08 de enero de 2007, 16:28h
El hombre que llevó a la selección boliviana al mundial de EEUU 1994, Xavier Azkargorta, vuelve al país como el invitado de honor para inaugurar la Copa Aerosur 2007. El querido "bogotón", apodo que fue puesto por la afición deportiva boliviana, vuelve con un mensaje esperanzador y con la simpatía que le caracterizó en la etapa que le toco dirigir la selección de fútbol boliviana. Con una apretada agenda, que lo llevará por todo el país, se tiene prevista una reunión con los integrantes de la selección boliviana de aquella época.

El técnico español Xabier Azkargorta, uno de los principales artífices de la clasificación de Bolivia al Mundial del 94, volvió ayer al país. El ‘Bigotón’, que provocó el delirio de la afición nacional conformando una selección que marcó época con Etcheverry, Platiní Sánchez, Melgar, Trucco, Baldivieso, entre otros, llegó como el invitado especial de la línea AeroSur, que anualmente organiza el torneo de verano.

Una gran cantidad de medios lo esperó en el aeropuerto Viru Viru para recoger las primeras impresiones del técnico que desde mañana cumplirá una agenda apretada. AeroSur preparó para las 10:00, en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos, su primera conferencia de prensa, donde además, fueron invitados los jugadores quines tuvieron en la clasificación, y también los principales directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Siempre es un gusto volver a Bolivia, tengo tantos recuerdos imborrables”, dijo el entrenador de 53 años, que luego de dirigir la ‘verde’ nacional, se hizo cargo de la selección de Chile donde no le fue tan bien. El ‘vasco’ vuelve al país luego de que en octubre de 2001 viniera invitado por AES. AeroSur, como todos los años, trae al país a un personaje de lujo. El año pasado vino Goycoechea y en 2005 estuvo el ex árbitro Javier Castrilli.

La Copa AeroSur, cuyo último campeón es Blooming, se pondrá en marcha el 17 de este mes con el clásico Oriente Petrolero-Blooming, en Santa Cruz, Bolívar-The Strongest, en La Paz, y Wilstermann-Aurora, en Cochabamba. El torneo es preparatorio de cara a la temporada 2007 . Hace poco estuvo ligado a las divisiones menores del Real Madrid y también, en 2005, condujo a Chivas de Guadalajara. “Bolivia es un país que llevo en el corazón y con seguridad va a ser algo especial volver a encontrarme con tantos amigos que tengo acá”, añadió el entrenador; que además es médico de profesión. Hoy el adiestrador descansará todo el día para mañana comenzar sus actividades.

  Grandes momentos 

*  El equipo de trabajo
Carlos Aragonés, Luis Orozco y Antonio López, este último de nacionalidad española, lo acompañaron en todo el proceso. Celebraron sin parar cada una de las victorias, sobre todo frente a Brasil en La Paz (2-0), con goles de Etcheverry y Peña.

*  Ídolo de multitudes
La gran campaña realizada en las eliminatorias del 93 hizo que Azkargorta se convirtiera en uno de los personajes más queridos del país. Recibió el Cóndor de los Andes.

*  Elevó la autoestima
Para muchos fue su gran acierto. Hizo que el futbolista boliviano no se sintiera menos que nadie con trabajos serios. “Muchos bolivianos tienen que aprender a quererse a sí mismos y a valorarse”, dijo en el 93.

*  Buena campaña en el Mundial
Bolivia abrió el telón de USA 94 frente al último campeón, Alemania. Se perdió por 1-0 y luego se empató con Japón (0-0) y se volvió a caer frente a España (3-1). Azkargorta aprendió a querer a una Bolivia que no lo olvida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios