www.diariocritico.com

Falleció en un ataque con coche-bomba en Damasco

Muere líder de Hezbollah implicado en el atentado a la AMIA

Muere líder de Hezbollah implicado en el atentado a la AMIA

jueves 14 de febrero de 2008, 13:19h
El dirigente del grupo Hezbollah Imad Mughniyeh, buscado por la justicia argentina por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, murió en un atentado en Damasco, Siria, informó su organización.
Mughniyeh, de 45 años, resultó muerto en un ataque con cocha-bomba perpetrado en una zona residencial de Damasco, Siria, y por el que Hezbollah responsabilizó a los servicios de inteligencia israelí, informó la cadena Al Manar, que pertenece al grupo chiíta.

Según el grupo terrorista, Mughniyeh fue el objetivo de "los sionistas y los países arrogantes por más de dos décadas".

"Con orgullo lamentamos la muerte de un gran líder de la resistencia islámica después de una larga vida de jihad (guerra santa), quien cayó como un mártir a manos de los sionistas israelíes", agrega el comunicado.

Los funerales del dirigente de Hezbollah se celebrarán el jueves en la periferia sur de Beirut, según un comunicado de la organización difundido este miércoles en la capital libanesa.

Por su parte, Israel rechazó lo que calificó "el intento de grupos terroristas de atribuirnos cualquier responsabilidad en este incidente. No tenemos nada que añadir", señala un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, según un despacho de la agencia de noticias italiana ANSA.

La nota agrega que Israel "está investigando los informes de Líbano y Siria referentes a la muerte del dirigente de Hezbollah y hemos tenido conocimiento por primera vez de los detalles en la prensa hace tan sólo unas horas".

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Mughniyeh era contacto desde hace años entre Hezbollah y los servicios secretos iraníes y consideraban que tenía su base en Teherán, estrecho aliado de Damasco, informó la agencia de noticias ANSA.

Entre otras causas, sobre Mughniyeh pesaba una orden de búsqueda y captura decretada por la Corte Suprema de Argentina por el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas, y la mutual AMIA en 1994, donde hubo 85 víctimas fatales.

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, dijo que el líder de Hezbollah "fue el jefe operativo que tuvo a su cargo organizar la parte logística y el ingreso de todos los integrantes del grupo operativo" que destruyó la mutual judía.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, en tanto, afirmó que la muerte de Mughniyeh "no cambiará nada" la investigación, sino, por el contrario "lo que hará es profundizar todo esto y ratificar que Interpol, y todos, están en alerta".

Mughniyeh era además buscado por la justicia estadounidense que lo consideraba involucrado en el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut de 1982.

Ese ataque causó la muerte de unas sesenta personas, entre ellas varios marines y miembros de la CIA en Medio Oriente.

El dirigente asesinado también era buscado en relación al secuestro de un avión de la línea TWA en el aeropuerto de Beirut en 1985 y por varias acciones terroristas más. Además, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, este país ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios