www.diariocritico.com

Los trabajadores ya han empezado a cobrar sus sueldos

Empleados de Air Madrid se concentran para pedir soluciones al Gobierno

lunes 08 de enero de 2007, 16:46h
Un centenar de trabajadores de Air Madrid, doscientos según los convocantes, se han concentrado, este lunes, en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al Gobierno que ofrezca soluciones a la crisis de la compañía aérea y exigir a la empresa que "asuma toda la responsabilidad" por la situación actual. Los trabajadores, que han portado pancartas y banderas, se han concentrado durante una hora alrededor de la estatua del oso y el madroño.

Los concentrados, muchos de ellos con chalecos de color naranja con el logotipo de Air Madrid, gritaron consignas como: "Queremos solución a nuestra situación" y "Queremos trabajar". La organización convocante, la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM), repartió octavillas en las que pedía "al Estado español y en concreto al Gobierno que se preocupe y ofrezca soluciones al colectivo de trabajadores".  Y es que, según ATAM, los trabajadores "no son responsables sino víctimas" en la crisis de Air Madrid, puesto que han estado "al margen en todo momento de la gestión, tanto comercial como organizativa, operacional y financiera, de la compañía".

Por ello, ha pedido a la parte empresarial que "asuma toda la responsabilidad de la situación actual en la que se encuentra el colectivo de trabajadores y haga todos los esfuerzos necesarios para mantener los 1.300 puestos de trabajo". ATAM reclama también a Air Madrid que "no entorpezca ofertas firmes, serias y reales de terceros que se comprometan con el mantenimiento de la compañía y de los puestos de trabajo". "Nosotros estamos dispuestos y preparados para reincorporarnos inmediatamente y volver a operar en una compañía que tenga otro modelo de gestión, tenga en cuenta la opinión y respete nuestros derechos como trabajadores", señalaban las octavillas.

Por su parte, el tesorero de ATAM, Miguel Ángel del Pino, presente en la concentración, indicaba que el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, todavía no se había dirigido a los trabajadores desde el inicio de la crisis. Por otro lado, ATAM ha lamentado la situación por la que atraviesan los pasajeros de Air Madrid y les ha ofrecido su solidaridad. En este punto, el colectivo de trabajadores valora "las medidas que el Estado español, su Administración y su sistema judicial está haciendo para facilitar los desplazamientos o la devolución del coste de sus billetes".

Sueldo de los trabajadores
Los trabajadores de Air Madrid han empezado a cobrar sus sueldos aunque mientras que los trabajadores de tierra han percibido su salario completo, los tripulantes de cabina sólo han recibido el suelo base, sin dietas ni complementos, y a los pilotos no se les ha ingresado ninguna cantidad. Así lo ha manifestado  Miguel Ángel del Pino, durante la concentración. Del Pino ha recordado que Air Madrid prometió pagar a todos los trabajadores y ha subrayado que si la empresa no cumple "habrá que presentar una denuncia".

En este sentido, el representante de ATAM también ha informado de que hay compañías "reunidas" pero, de momento, no existe un acuerdo serio de compra por parte de ninguna y que los empleados tratan de reubicarse en otras empresas. A su vez, del Pino ha informado que los trabajadores de Air Madrid, que se constituyeron en asamblea el 23 de diciembre, mantienen su intención de demandar a la compañía si no cobra todo el colectivo de empleados, que asciende a 1.300 personas, incluido el personal del extranjero.

Los trabajadores estudiarán cuál es su actual situación jurídica y también determinarán qué hacer en el caso de que la empresa no pague los sueldos que debe. "Se nos deberían las horas de vuelo del mes de diciembre y de noviembre; más o menos entre 1.400 a 1.600 euros por tripulante". Actualmente, la situación de los trabajadores de Air Madrid es que mantienen el contrato con la empresa pero no pueden acudir a sus puestos de trabajo. La ATAM ha mantenido contactos con el Ministerio de Fomento y con los delegados de relaciones laborales de Transporte a finales de diciembre, pero desde entonces "no ha habido una nueva reunión".

Con respecto a los pilotos, Del Pino ha dicho que se está produciendo una "fuga" y que unos 50 ó 60 ya se han ido a otras compañías, aunque ha reconocido que todavía no había contactado con el representante de este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios