www.diariocritico.com
Denuncian matanza de indígenas de tribus no contactadas de la amazonia ecuatoriana

Denuncian matanza de indígenas de tribus no contactadas de la amazonia ecuatoriana

viernes 15 de febrero de 2008, 01:14h
Se habla de 15 muertos, pero al menos cinco índígenas de las ancestrales tribus  Taromenane y Tagaeri habrían sido asesinados y decapitdos por madereros colombianos, según denuncia del dirgente Enrique Ehuenguime. Las investigaciones de dificultan por tratarse de una zona declarada "intangible"

La Procuraduría General del Estado informó oficialmente que ha recibido versiones de la muerte de 15 miembros de estas tribus. Recomendó la realización de un sobrevuelo por la zona y el despliegue de un operativo especial con antropólogos, peritos y otros expertos que conozcan el sector y la dinámica de los pueblos sin contacto, para la verificación de los hechos.

Ninguna autoridad sabe cuántos taromenane y tagaeri sobreviven, pero expertos en el tema coinciden en alertar sobre su desaparición a causa del tráfico ilegal de cedro ya explotación de madera que es la primera causa para los permannetes enfrentamientos entre tribus de la amazonia ecuatoriana pero también de tribus con madereros locales y colombianos que actuan en la zona.

La denuncia la formuló el dirigente de los Waoranis (huaoranis en español), Enrique Ehuenguime, pero la declaración de “zona intangible” al territorio ocupado por los indígenas declarados por el gobierno en “aislamiento voluntario”, no permiten la verificación exacta de los hechos.

"Al menos cinco hermanos de los pueblos ancestrales Tagaeri y Taromenane fueron asesinados entre el 4 y 6 de febrero en las márgenes del río Cononaco Chico, dentro de la zona intangible del Parque Yasuní", dijo a la AFP el líder indígena Enqueri Ehuenguime.

Los cuerpos aún han sido ubicados, pero se hallaron cinco lanzas que los madereros habrían sacado del área de los hechos, ubicada en la provincia de Orellana (este), dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Domingo Ankuash.

Ehuenguime, jefe de la nacionalidad Waorani -que agrupa a los tagaeri y taromenane-, agregó que según versiones de los nativos los madereros supuestamente colombianos habrían matado a 15 aborígenes.
 
"Para robar una lanza a un waorani hay que matarlo", dijo Ehuenguime, quien responsabilizó al Estado por la muerte de los indígenas, y enfatizó que el territorio waorani está siendo destruido por aserradores que ilegalmente explotan cedro y otras maderas finas en áreas protegidas de la selva.

También exigió el retiro de las petroleras del territorio de esa nacionalidad (de un millón de hectáreas), así como indemnizaciones.

Esta zona “vedada a perpetuidad a todo tipo de actividad extractiva”  se ubica en la provincia ecuatoriana de Orellana, frontera con el departamento colombiano de Putumayo, en las márgenes del río Cononaco Chico del parque nacional Yasuní.

En el año 2003 unos 26 indígenas de esta etnia fueron asesinados en el sector del río Cuchiyacu en un enfrentamiento con huaoranis “asimilados por la civilización” supuestamente vinculados con empresas madereras. Las investigaciones oficiales no han dado con los responsables.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios