www.diariocritico.com

Noam Chomsky respalda la marcha contra los paramilitares en Colombia

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó, en un mensaje divulgado este viernes, la marcha de protesta convocada para el 6 de marzo en Colombia en solidaridad con las víctimas de los crímenes de estado y de grupos paramilitares de derecha, que calificó como un acto "valiente" contra la barbarie.

Chomsky, en un comunicado divulgado por la organización de derechos humanos Colombia Support Network, con sede en Estados Unidos, pidió unirse a la jornada de protesta pacífica y expresó "vergüenza" de que su propio país haya contribuido a la violencia en la nación suramericana.

El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que "durante demasiado tiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en general bajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente por formas nuevas cada vez más amenazantes".

"Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo", añadió.

Chomsky consideró que "la vigilia del 6 de marzo es una manifestación valiente tanto por las víctimas como por sus acompañantes, en Colombia y en el resto del mundo".

"Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso cuya gente lo merece enormemente", puntualizó.

La jornada fue convocada por Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado y tiene el respaldo de las principales centrales obreras colombianas.

El pasado 4 de febrero grupos de profesionales colombianos convocaron por la red social de Internet Facebook una marcha contra guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros, en la que, según fuentes oficiales, participaron al menos 4,8 millones de personas en el país y en unas 150 ciudades del mundo.

Los organizadores de la marcha del 6 de marzo aseguraron que esta manifestación será pacífica, no es excluyente y también tendrá acompañantes en 150 ciudades de otros países, además que de que ya se han establecido nueve grupos en Facebook en los que se han registrado hasta ahora unas 30.000 personas para respaldarla.

Esta jornada se solidarizará con los asesinatos de disidentes por parte de agentes del Estado y con las víctimas de las matanzas perpetradas por el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró conversaciones de paz con el Gobierno entre el 2003 y el 2006.

El Gobierno colombiano señaló este viernes que "no comparte los términos" de la convocatoria para la marcha , aunque prometió "garantizar el ejercicio de ese derecho" a la protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios