www.diariocritico.com

Elecciones en España

Rajoy quiere llevar su 'contrato de integración' de inmigrantes a Europa

Rajoy quiere llevar su "contrato de integración" de inmigrantes a Europa

sábado 16 de febrero de 2008, 07:09h
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, pretende llevar al resto de Europa una de sus propuestas electorales relacionadas con los inmigrantes: el "contrato de integración", que promete el mismo trato para los extranjeros que cumplan ciertos requisitos, como "respetar las costumbres españolas". Otra de sus promesas en ese sentido es "agilizar" las repatriaciones de inmigrantes que cometan delitos en el país ibérico.
Rajoy, presidente del PP, anunció en Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, que si gana las elecciones propondrá que el "contrato de integración" para los inmigrantes se aplique también en el resto de Europa. Una propuesta que, según dijo, le pareció "interesante" a la gobernante alemana.

El rival de Zapatero en las elecciones del próximo 9 de marzo dijo que apostará por la legalidad, por el orden y por la defensa de la dignidad de los ciudadanos. "No podemos apostar por los guetos", añadió.

Indicó que la iniciativa es "buena" para los que vienen de fuera, para los europeos y para que todos tengan los mismos derechos, oportunidades, deberes y obligaciones. También recordó que esta propuesta ya existe en Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

En cuanto a las acusaciones de si dicho contrato fomenta la xenofobia, Rajoy aseguró que esas palabras le "traen sin cuidado". Asímismo, prometió que, si gana, trabajará para que haya "normas comunes" en toda la UE en lo que a inmigración se refiere.

En el pliego de propuestas de Rajoy figura la idea de expulsar de España a los inmigrantes que cometan delitos. Para ello, prometió, simplificará los procedimientos administrativos para agilizar las repatriaciones.

"Cuando gobierne restableceré, como han hecho otros países de la UE, la expulsión de delincuentes extranjeros, y lo haré incluso si cuentan con permiso de residencia en nuestro país, siempre que el delito no sea tan grave que merezca cumplir su pena en España", precisó hace un par de semanas en un discurso.

El "contrato de integración para los inmigrantes", contempla que éstos tengan los mismos derechos que los españoles pero deberán comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles", entre otras cuestiones.

Además, precisió que el contrato afectará a todo aquel inmigrante que quiera obtener "un permiso superior a un año de residencia en España", e incluirá el requisito de comprometerse a "regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo".

Asimismo Rajoy ha sentenciado que "nunca habrá más regularizaciones masivas" si el PP gobierna y que "en España no se va a poder entrar ilegalmente".

Actualmente viven en España 1.82 millones de inmigrantes latinoamericanos adultos, una población que constituye el siete por ciento de la fuerza laboral española y que se ha triplicado en cinco años, ya que ha pasado de algo menos de medio millón en el 2001 a un poco más de 1.5 millones en enero del 2006.

De los inmigrantes latinoamericanos, 414 mil son ecuatorianos, mientras que unos 269 mil son colombianos, 262 mil son argentinos, 136 mil son bolivianos y 126 mil son peruanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios