www.diariocritico.com

Aunque atienden sus demandas

Anuncian paro agrario para este lunes

Anuncian paro agrario para este lunes

sábado 16 de febrero de 2008, 08:39h

Cuando parecía que el anunciado paro agrario programado para el próximo lunes estaba totalmente superado, luego que el gobierno suscribiera un acta de entendimiento con la dirigencia de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), inexplicablemente el gremio agrario se echó para atrás y decidió mantener en pie su protesta.

Desde temprano el premier Jorge del Castillo, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, se reunieron con el presidente de Conveagro, Luis Zuñiga, llegando a satisfacer las demandas de su gremio.

 

"Tenemos la confianza de que con los acuerdos obtenidos esta mañana, que se van a firmar en un acta como corresponde, Conveagro con sus bases pueda efectuar una consulta y el Perú no se vea bajo la amenaza de un paro agrario como se había señalado", dijo Del Castillo en conferencia de prensa desde el ministerio de Agricultura.

 

La confianza del premier en que el paro no iba más, fue ratificada por el propio Zuñiga quien señaló que la reunión no sólo fue muy fructífera, sino que además "se han tomado acuerdos en todos (los puntos) de nuestra plataforma".

 

Entre los acuerdos, destacan el respaldo del Ministerio de Agricultura, con fondo de garantía, para la importación directa de urea. Asimismo, se realizará un relanzamiento de del Agrobanco y una se conformará una comisión mixta que evalúe impactos del TLC.

 

Sin embargo, horas después, Conveagro cambió de opinión y anunció que de todas maneras acatará la medida de fuerza. "Nosotros en ningún momento hemos dicho que suspendíamos el paro", dijo Zuñiga a Canal N tras explicar que al hacer la consulta a sus bases, estas optaron por mantener la medida.

 

"La decisión largamente mayoritaria es que si bien es cierto nuestro problemas han sido resueltos en su gran mayoría, también es cierto que no podemos abandonar a las otras organizaciones que van al paro, y eso por compañerismo lo vamos a hacer", dijo en alusión a la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego, quienes no llegaron a un acuerdo con el gobierno.

 

Precisamente, el titular de este gremio, Enrique Málaga, ratificó la decisión de ir al paro, pues consideró "esta acta era insuficiente y no tenía la firmeza ni la contundencia necesaria".

 

Agregó existía gran desconfianza en su gremio, pues no se establecía ninguna fecha para el cumplimiento de los acuerdos. "El acta dice buscaremos, gestionaremos, y eso no es una situación muy clara", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios