www.diariocritico.com

Tras las cuatro detenciones en el sur de Francia

Rubalcaba da por desarticulado el comando de la T-4

sábado 16 de febrero de 2008, 11:14h
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio este sábado por desarticulado tanto el comando que atentó contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, como el "aparato de acogida" de la organización en la región de los Pirineos Atlánticos, tras la operación policial desarrollada este viernes por la noche en San Juan de Luz (Francia), en la que las fuerzas de seguridad galas detuvieron a Mikel San Sebastián, Joseba Iturbide y José Antonio Martínez Mur como presuntos miembros de la banda armada ETA, y en la que también fue arrestada la compañera sentimental de éste último, Asunción Bengoechea Arano.
Pérez Rubalcaba compareció ante los medios de comunicación en Mairena del Alcor (Sevilla), donde celebraba un acto correspondiente a la campaña electoral socialista. En ese marco, el ministro de Interior informó de que la citada operación, de la que ya había dado cuenta la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha supuesto el "completo" desmantelamiento del comando terrorista que atentó contra la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, dispositivo al que habrían pertenecido Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.

El tercero de los etarras, según detalló, es un "histórico" dirigente de ETA que correría con la gestión del "aparato de acogida" de la banda armada en la citada región gala, donde las fuerzas de seguridad de Francia vigilaban una vivienda habitada por Martínez Mur y supuestamente dedicada al aparato de "financiación" de la banda armada.

La mujer se entregó en una comisaría
En cuanto a la mujer detenida en la operación, el ministro de Interior precisó que se trata de la "compañera sentimental" de uno de los presuntos etarras detenidos y explicó que ella misma "se presentó" en una comisaría de la Policía francesa esta misma mañana tras las tres detenciones consumadas anoche.

El ministro añadió que la operación "sigue abierta" mientras los agentes proceden al "registro" de la vivienda y los detenidos declaran "en este momento" ante las autoridades judiciales francesas, aunque advirtió de que ya se han cumplido tres "importantes" objetivos con el desmantelamiento del comando del atentado de la T-4, el aborto de la integración de Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide en el "aparato militar" de Francia y la desarticulación del "aparato de acogida" de la banda armada en esta región.

Así, agradeció al Gobierno francés la colaboración prestada, que a su juicio "atraviesa sus momentos más fértiles y más útiles", pues la operación ya detallada prueba que los nexos entre España y Francia son "mejores que nunca".

Historiales de los detenidos

La relación de José Antonio Martínez Mur, nacido en Rentaría (Guipúzcoa) hace 58 años, con la organización terrorista ETA, data de finales de los años 70 y se le vincula con la financiación de ETA desde principios de los 80, cuando está implicado en secuestros ocurridos en aquellas fechas.

En la década de los 90 se tiene conocimiento de que se encuentra refugiado en México, vinculado nuevamente con aspectos de financiación de la banda terrorista. Realizaba frecuentes viajes al sur de Francia para contactar con la banda y, supuestamente, para constituir empresas e inversiones en su beneficio. En abril de 2004 renovó su pasaporte en el consulado de Bayona y se reestableció en San Juan de Luz, careciendo de requisitorias judiciales en vigor en el momento de su detención.

Por su parte, Joseba Iturbide Ochoteco nació en Lesaka (Navarra) y tiene 30 años. Tras la detención el pasado 6 de enero de Igor Portu Juanena y Mattin Sarasola Yarzábal, se le considera uno de los miembros del comando Elurra de ETA, presunto autor, al menos del atentado contra la T-4; la explosión de la furgoneta bomba de Castellón el pasado mes de agosto y la explosión de sendos vehículos bomba en las discoteca 'La Nuba' en la localidad de Urdax  y 'Bordatxo' en Santesteban, ambas de Navarra. Además, está considerado el autor de informaciones y preparativos para la colocación de un vehículo bomba en la zona de Azca en Madrid.

En la actualidad existía contra él una orden europea de busca, captura e ingreso en prisión, emitida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada o terrorista y por su implicación en las acciones anteriormente citadas.

Por último, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, también de Lesaka (Navarra) y de 29 años de edad, está considerado el cuarto componente del comando Elurra, de ETA con idénticas implicaciones y órdenes de detención que las ya señaladas para Joseba Iturbide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios