www.diariocritico.com

Recalca la mala nota de Rajoy

De la Vega es optimista a pesar del CIS

sábado 16 de febrero de 2008, 13:19h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró este sábado que todas las encuestas sobre los resultados electorales indican que el PSOE ganará los proximos comicios generales y que el candidato 'popular' a la presidencia, Mariano Rajoy, sigue siendo el político "peor valorado de la historia de la democracia".
En declaraciones a la Cadena Ser, la 'número dos' del Gobierno se refirió así a los resultados del barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revelaba una ventaja de cerca de un punto y medio entre el PSOE y el PP de estimación de voto.

"Todas las encuestas con mayor o menor diferencia dicen que quien va a ganar las elecciones es el PSOE. Y dicen una segunda cosa, que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está muy bien valorado y que Mariano Rajoy es el líder político peor valorado de la historia", apostilló De la Vega.

La vicepresidenta también aseguró que Zapatero representa los "proyectos de progreso" y "futuro" mientras que el líder 'popular' simboliza una política "del pasado", y afirmó que las elecciones del 9 de marzo son una "oportunidad extraordinaria" para respaldar las propuestas socialistas.

En su intervención, De la Vega se mostró satisfecha porque finalmente Rajoy haya aceptado realizar debates televisivos con el candidato socialista, si bien señaló que desconoce aún quien será el moderador de los mismos.

De la Vega también afirmó a su vez que la responsabilidad de los líderes políticos es animar a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto, y señaló que todas las formaciones tienen que desplegar "argumentos y razones" para fomentar la participación.

LA EXIGENCIA DE CiU NO ES PLANTEABLE


En referencia a la posibilidad de que CiU pudiera exigir la disolución del actual Gobierno de Cataluña como condición indispensable para respaldar un futuro Ejecutivo socialista, De la Vega aseguró que esta cuestión "no es planteable" y que esta hipótesis es un "elemento de campaña" utilizado por el partido dirigido por Artur Mas.

Al respecto, precisó que "no deben confundirse planos" entre las elecciones generales y la situación política en Cataluña, y subrayó que cualquier conjetura sobre futuras alianzas políticas tras el 9 de marzo "es una precipitación".

La actual vicepresidenta del Gobierno explicó que la aspiración socialista es gobernar con una "amplia mayoría", si bien detalló que si finalmente el resultado electoral no les otorga mayoría absoluta, el PSOE ha demostrado "que sabe pactar", como denota la "estabilidad parlamentaria" de la que ha gozado el Gobierno saliente durante la legislatura.

Sobre la actitud del PP valenciano respecto a su candidatura, y en referencia a las acusaciones sobre supuestas irregularidades en los vuelos oficiales, De la Vega simplemente dijo que el PP miente y que se ha instalado en la política del "insulto".

VALENCIA MERECE EXPLICACIONES DEL PP

También aseguró que la sociedad valenciana "merece una explicación" sobre el cambio de discurso del PP sobre el trasvase del Ebro, ya que a su parecer "han estado confrontando" a las comunidades autónomas sobre esta materia cuando en cuatro años de legislatura "no le ha faltado agua a nadie".

De hecho, aseveró que en este periodo la Comunidad Valenciana ha contado con 335 hectómetros cúbicos más de agua gracias a las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente, y censuro la línea de enfrentamiento desplegada por el PP tras defender como única vía de abastecimiento para la región el trasvase del Ebro, para finalmente no incluirlo en su programa electoral.

"Han engañado a los valencianos, han estado cuatro años para decir que la solución era el trasvase del Ebro, y ahora sin dar ninguna explicación la solución ya no es el trasvase. Creo que los ciudadanos tienen el derecho a exigir una explicación, no sé si mentían antes y ahora, probablemente antes y también ahora", apostilló.

Finalmente, la candidata socialista al Congreso de los Diputados por Valencia afirmó desconocer el cargo que le oferecerá Zapatero si vuelve a ser reelegido presidente del Gobierno y que el PSOE no ha debatido crear una Vicepresidencia de Asuntos Exteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios