www.diariocritico.com

Carlo Rubbia, premio Nobel de Física, participa en el Foro madri+d de Energía

sábado 16 de febrero de 2008, 13:25h
Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente-Genera 2008, madri+d dedica el Foro de Ciencia y Tecnología del mes de febrero a mostrar las novedades tecnológicas.
El mes de febrero acoge el segundo Foro de Ciencia y Tecnología madri+d dedicado a Energía. Para ello, se han programado diferentes actividades en las que participan los miembros del Sistema madri+d. La primera tendrá lugar el día 26 con la celebración de la Jornada Ciencia-Empresa en Energía organizada por el Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (CINTTEC) de la Universidad Rey Juan Carlos y por el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d.

Durante la mañana, investigadores, gestores y representantes empresariales asistirán a la presentación de la publicación “Aproximación al reglamento REACH: registro, evaluación y autorización de sustancias químicas” elaborada por el Círculo de Innovación en Tecnologías Ambientales y Energía mi+d (CITME). A continuación, se expondrá la Oferta Tecnológica y de Servicios Técnicos en Energía, así como los Programas de Actividades de I+D en Energía que apoya la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. 

Ese mismo día, en la sesión de tarde, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d organizan una jornada sobre centrales eléctricas termosolares.

Estas centrales constituyen una de las opciones tecnológicas más prometedoras para la producción masiva de electricidad a partir de la energía solar y uno de los nichos de oportunidad industrial más significativos en el mercado de las energías renovables. La Jornada revisará la situación tecnológica e industrial y el potencial de desarrollo de las centrales eléctricas termosolares, así como de los logros y amenazas que pueden poner en peligro el proceso iniciado con notable éxito.

El día 28 el Profesor Carlo Rubbia impartirá la conferencia “El futuro de la Energía” en el Aula Magna del Aulario III de la Universidad Rey Juan Carlos. Rubbia, nacido en Gorizia, Italia, realizó su tesis sobre experimentos con rayos cósmicos y ha dedicado su vida profesional a buscar nuevas formas de producción de energía. Se incorporó al CERN en 1961, donde tras quince años de investigación promovió la creación de la primera fábrica de antiprotones del mundo, que comenzó su funcionamiento en 1981.

Dos años más tarde, un equipo internacional de más de cien físicos, liderado por Rubbia, detectó las partículas bautizadas como ‘bosones’. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Física en 1984.

Rubbia fue director del CERN entre 1989 y 1993. Desde 1999 hasta 2005 estuvo al frente de ENEA, el centro italiano para las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente. En 2006, se incorporó al equipo de investigación del CIEMAT como asesor científico del Director General.

En www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros encontrará información detallada sobre estas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios