www.diariocritico.com

Nueva tecnología para proporcionar servicios informáticos bajo demanda

sábado 16 de febrero de 2008, 13:29h
Cloud Computing es un nuevo paradigma para el acceso bajo demanda a servicios como alternativa a la gestión interna de aplicaciones e infraestructura. El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid participa como uno de los socios principales en la iniciativa RESERVOIR– Resources and Services Virtualization without Barriers — liderada por IBM y subvencionada por la Unión Europea.
RESERVOIR es un proyecto de 17 millones de euros subvencionado por la Unión Europea dentro de la primera convocatoria del Séptimo Programa Marco en el Objetivo 1.2 Software and Service Architectures, Engineering and Infrastructure. El consorcio, liderado por IBM, está formado por un total de 13 socios europeos: Elsag Datamat, CETIC, OGF.eeig standards organisation, SAP Research, Sun Microsystems, Telefónica Investigación y Desarrollo, Thales, Umea University, University College of London, Universidad Complutense de Madrid, University of Lugano y University of Messina.

El objetivo de RESERVOIR durante los próximos tres años es desarrollar la tecnología necesaria para desplegar soluciones de infraestructura que proporcionen servicios bajo demanda, a un precio competitivo y asegurando calidad de servicio. Esta tecnología será decisiva para los centros de datos del futuro, virtualizando la infraestructura que soporta los servicios y permitiendo que varios centros de datos compartan su infraestructura con el fin de satisfacer demandas puntuales que excedan la capacidad local. En otras palabras, una empresa podrá acceder a servicios o infraestructura adicional por medio de la tecnología RESERVOIR en alguno de los sitios del cloud. Si existe una demanda puntual para un servicio hospedado en un centro de datos, éste podrá alquilar dinámicamente servicios adicionales. El proyecto incluye la validación de la nueva tecnología en escenarios de la administración pública, procesos de negocio, computación bajo demanda y telecomunicaciones.  

 
Arquitectura de RESERVOIR

El proyecto está organizado en tres actividades tecnológicas principales: gestión de servicios, gestión de entornos de ejecución virtuales e infraestructura de Virtualización. El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid es responsable de la actividad sobre gestión de entornos de ejecución virtuales. En el contexto de la actividad se desarrollarán nuevas tecnologías Grid y de virtualización para satisfacer las demandas fluctuantes de recursos en entornos tipo cloud computing.

El Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos lleva más de 5 años investigando sobre tecnologías Grid y virtualización. Su investigación ha sido subvencionada por medio de diferentes proyectos Europeos (EGEE y BEinGRID), nacionales (Grid4Utility) y de la Comunidad de Madrid (BioGridNet). Las tecnologías y artículos generados como resultado de su actividad han permitido al Grupo formar parte de esta iniciativa desde su definición, junto con Telefónica Investigación y Desarrollo e IBM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios