www.diariocritico.com

IU pide que el sector de la construcción respete el medio ambiente

sábado 16 de febrero de 2008, 17:20h
El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional elabore un Plan de reinserción laboral de parados de la construcción, y para que este sector adopte técnicas de bioconstrucción, construcción bioclimática, energías renovables y nuevos materiales en la región.
De esta manera, "se desarrollará una política de pleno empleo de calidad gracias a un nuevo modelo de construcción basado en la sostenibilidad medio-ambiental y en la aplicación de la investigación científica y tecnológica para crear empleo estable y de calidad en este sector".

Asimismo, IU dice que el objetivo del Plan es la "drástica reducción de la precariedad laboral, la siniestralidad, la reducción de los altos índices de temporalidad y la lucha contra el fraude y la subcontratación". Para ello, propone que se desarrolle la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que el Gobierno regional cumpla los acuerdos de reducir a la mitad la temporalidad laboral en la Administración pública regional y que se desarrolle el  III Plan Director de Riesgos Laborales.

Por otra parte, IU pide que se invierta en sectores industriales y tecnológicos cuyo factor de crecimiento sean las necesidades del entorno social, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo tecnológico como elementos básicos de creación de empleo estable. En este sentido, la coalición propone desarrollar un Plan de defensa del empleo en el sector del automóvil y de su industria auxiliar, ya que lo considera "estratégico para la economía regional" y que se encuentra "dentro de una fuerte crisis".

Por otra parte, en materia de política presupuestaria, la PNL reclama una progresividad en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se corrija la actual política de exenciones y deducciones de esta tasa; que se lleve a cabo un aumento de la progresividad y que se reconsidere la política de exenciones y deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la reimplantación plena del Impuesto sobre el Patrimonio. Así, IU considera que la estrategia económica predominante en la Comunidad de Madrid tiene su base "en un modelo de crecimiento centrado en la captación del ahorro privado familiar para dirigirlo a sectores productivos cerrados y muy oligopolizados, como son el de la construcción y el sector servicios comercial y hostelero".

Por ello, la coalición expone que la economía regional "sufre consecuencias productivas, de manera que la economía se basa en el sector de la construcción; laborales, se tiende a un aumento de la tasa de temporalidad; y medio ambientales, se apuesta por sectores que más energía demandan o los que más residuos generan, como la construcción intensiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios