www.diariocritico.com

Los joyeros dicen sentir el "miedo y abandono del Gobierno de la Nación"

sábado 16 de febrero de 2008, 18:51h
El balance sobre la seguridad en Madrid presentado por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y el Jefe Superior de Policía, Enrique Barón, no ha convencido al Gremio de Joyeros, que dice sentir "miedo y abandono del Gobierno de la Nación", ni a la Federación de vecinos y comerciantes Madrid-Centro.
Mestre aseguró este viernes que el número total de homicidios en la Comunidad ha descendido más un 36 por ciento desde 2003 a 2007, al pasar de 92 a 59 muertes violentas, que la tasa de criminalidad ha bajado casi tres puntos en ese periodo y que se han reducido también casi todas las modalidades de robo, los atracos a joyerías, los hurtos y la sustracción de vehículos.

Se han incrementado, sin embargo, las tasas de robos con fuerza en viviendas (en 2,1 puntos) y de robos en establecimientos (1,6 puntos), lo que Barón dijo que podría evitarse en buena parte -como han destacado hoy varios medios de comunicación- siguiendo consejos de la policía tan fáciles de cumplir como cerrar las puertas con llave y las ventanas.

Cuando ha leído este balance y esta afirmación en los periódicos, el secretario general de la Federación Madrid-Centro, Juan José Cigarrán, se ha sentido "alucinado y absolutamente indignado".

A su juicio, lo que ha hecho Barón es "culpabilizar a los ciudadanos de los robos por dejar abiertas las ventanas", que algo similar, dice, a "culpar a las mujeres de las violaciones por llevar minifalda".

"Eso es una presunta tontería", ha afirmado Cigarrán, que considera que "Barón parece llevar muchos años de despachos y parece haber olvidado sus años de patrulla, si es que ha patrullado en algún momento", y "debería preguntar a los policías que se juegan la vida a diario en las calles de Madrid".

La Federación Madrid-Centro ha anunciado hoy en un comunicado que pedirá explicaciones la próxima semana al Jefe Superior de Policía y que "pondera solicitar", asegura, no solo pedir su dimisión sino además "proponer su nombramiento como director general de Ventanas del Ministerio de la Vivienda".

No más satisfecho se ha mostrado el secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, que ha declarado que a sus asociados no les interesan los datos estadísticos "utilizados políticamente" ni "en qué legislatura se han cometido mas o menos delitos", sino "si las condiciones de vida son o no soportables, y no lo son".

"No nos consuela conocer que un año suframos 120 atracos y el siguiente sólo 100, pues esos 100 son una aberración y un disparate insufrible, empresas en dificultades de subsistencia, familias arruinadas y trabajadores despedidos", ha afirmado en otro comunicado.

Rodríguez se ha ido a los datos del año anterior, 2006, para recordar que 19.000 robos con fuerza e intimidación en comercios, es decir, 70 robos y atracos cada día laborable, "estadísticamente puede ser una cantidad que no preocupa a la Delegación del Gobierno, pero económica y humanamente es el fracaso de un sistema de libertades".

Ha añadido que en el mismo año, además de esos 19.000 robos y atracos, se produjeron 15.000 delitos de otra naturaleza, tales como estafas o hurtos, hasta alcanzar una cifra de 34.000 delitos contra establecimientos en la región, "o lo que igual -ha señalado- 123 delitos diarios".

Y esas cifras no son las que de verdad sufre el comercio madrileño, asegura Rodríguez, puesto que, según cálculos del Gremio de Joyeros, "los hurtos denunciados representan el 10 por ciento de los cometidos en el sector"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios