www.diariocritico.com

Parece que se destapan muchas ollas podridas

Kenneth Rijock dice tener copia de un supuesto giro de más de 100 millones de dólares

Kenneth Rijock dice tener copia de un supuesto giro de más de 100 millones de dólares

domingo 17 de febrero de 2008, 04:10h


Kenneth Rijock, polémico consultor en crímenes financieros y experto (convicto, incluso, por tal delito) en lavado de dinero, quien dirige la web WorldCheck.com, dice tener en sus manos una copia del instrumento de lavado de dinero más importante del mundo: Según Rijock, es una especie de giro valorado en 102 millones de dólares al 5% de interés emitido por el Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela y firmado por el ex ministro, Tobías Nóbrega.

Sostengo en mis manos una copia de lo que debe ser el instrumento al portador de la más grande denominación que circula hoy en el mundo: una Nota Promisoria Global, por el monto de US$ 102.770.208,22, emitida por el Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de marzo de 2003 y firmada por el entonces ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega Suárez. Es apenas una de cinco notas de ese tenor, por un total de medio millardo de dólares en valor, emitidas por Venezuela.

Producto del decomiso en un allanamiento

¿Cómo pude acceder a este instrumento tan confidencial? La nota original fue decomisada por funcionarios policiales venezolanos durante un allanamiento legítimo a la residencia de uno de los banqueros pro gobierno más importantes del país. Fue extraída de una caja fuerte en la casa del banquero. Los funcionaros que la encontraron incluían a uno que decidió no aceptar más la corrupción permitida oficialmente que corre libremente por el país, y puso el documento a mi disposición como evidencia de que el lavado de dinero de fondos de origen criminal está completamente fuera de control.

He examinado cuidadosamente la nota, y recita las autorizaciones legales y gubernamentales correspondientes para su emisión, identifica claramente al firmante y valida que éste actúa en su capacidad de representante ministerial.

Importantes detalles del affaire

Examinemos este instrumento, que venció el 18 de marzo de 2007, con una tasa de interés del 5%:

-Esta nota al portador es negociable instantáneamente, sin rastro para auditoría, lo que significa que puede ser llevada "a mano" hasta un centro financiero off-shore, y su movimiento global sería completamente indetectable.

-¿Quién sobre la faz de la Tierra tiene 100 millones de dólares en cash o equivalente para adquirir y vender esta nota, aparte de los elementos criminales del más alto nivel?

-Si fuera un instrumento interbancario, o un arreglo financiero convencional, jamás habría sido puesto al portador, debido al riesgo de venta no autorizada, pérdida o destrucción, hipoteca o cualquier otro evento que su emisor, un Estado soberano, no quisiera ver.

-¿Cómo terminó este compromiso al portador de $100 millones en la caja fuerte personal de un prominente banquero? Si fue comprado por una institución financiera, no habría sido permitido en el curso normal de las finanzas que saliera de la entidad bancaria por ningún motivo.

-Obviamente, el banquero tenía un propósito ilegal en mente para esta "Nota Global", pero ¿quién era su supuesto comprador? ¿los Cárteles colombianos (del narcotráfico)?

Quizás estamos viendo este instrumento al final del ciclo de lavado de dinero, después de que ha transitado por el globo, y habría sido presentado para su cancelación en el Banco Central, un pagador que está completamente por encima de toda sospecha. Quizás alguien debería preguntarle a Tobías Nóbrega acerca de estas notas, a quiénes se las dio y por qué. ¿Y a dónde se fue ese medio millardo de dólares? 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios