www.diariocritico.com

Nacionalizará el servicio eléctrico y telefónico de Venezuela

Hugo Chávez anuncia estatizaciones

Hugo Chávez anuncia estatizaciones

martes 09 de enero de 2007, 02:14h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de importantes empresas eléctricas y de telecomunicaciones del país que habían sido privatizadas. "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", dijo el mandatario, en su discurso tras tomar juramento a sus nuevos ministros.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lunes que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como los procesos de mejoramiento de crudos pesados.

"Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese", dijo Chávez durante acto en un teatro de Venezuela.

"La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela nacionalícese... la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa", agregó.

El anuncio de nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor empresa de telefonía del país, hizo caer 14,2 por ciento el valor del ADR de la telefónica en la bolsa de Nueva York. Ante el fuerte descenso de las acciones el corro estadounidense suspendió la cotización del título.

La CANTV, que fue privatizada en 1991 por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), es la mayor empresa privada de Venezuela y una de las más importantes del sector de Latinoamérica.

Su principal propietario es Verizon, con un 28.5 por ciento de las acciones, seguida de Telefónica Internacional (6.91) y el estatal Banco de Desarrollo (6.6), aunque el 58 por ciento de los títulos se encuentra en poder de accionistas minoritarios.

El grupo Carso, de Slim, extendió hasta el 28 de febrero próximo el acuerdo con Verizon para adquirir las acciones que posee esa compañía en CANTV, aunque hasta el momento los órganos reguladores venezolanos no han dado su aprobación a la operación.

El 15 de agosto pasado, Chávez advirtió que ordenaría la estatización de la CANTV si el consorcio continuaba sin homologar los salarios de más de ocho mil jubilados y pensionados, como lo estableció un fallo judicial.

El mandatario venezolano emplazó en esa oportunidad a los directivos de la compañía a resolver la situación “en un plazo prudencial”, pues de lo contrario “voy a nacionalizar la CANTV, no les quepa la menor duda”. La empresa presta servicios de conexión a internet y telefonía fija y celular, esta última mediante su filial Movilnet, la cual posee la red de cobertura más extensa y moderna del país.

La compañía precisó que posee tres millones 545 mil clientes en la telefonía fija, seis millones 576 mil en la celular y 379 mil conexiones a la red internet. Las acciones ordinarias de CANTV se cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, mientras que Certificados de Depósito Americano (ADR) se negocian en la Bolsa de Nueva York.

Durante el juramento al equipo ministerial, el mandatario venezolano anunció que le pedirá la Asamblea Nacional que le otorgue poderes legislativos especiales.

"Vamos a pedir poderes especiales para un conjunto de leyes revolucionarias que deben impactar con una potencia mucho mayor que las que incorporamos con la Ley Habilitante de 2001", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios