www.diariocritico.com
Se efectivizó indulto en favor de tres españoles detenidos en Ecuador

Se efectivizó indulto en favor de tres españoles detenidos en Ecuador

miércoles 20 de febrero de 2008, 00:48h

El consulado de España en Quito inició el trámite para efectivizar la libertad de los tres detenidos por narcotráfico y que están en etapas terminales, infectados por el virus de VIH

Luego de un trámite de más de un año, por fin este martes se hizo efectivo el indulto para José luis González; José Forment Delegido y José Asensio Herrera, quienen cumplían sentencias de entre 8 y 12 aqños por narcotráfico.

José Forment Delegido, de 51 años de edad, permanece detenido desde el 26 de julio del 2004 bajo una sentencia de 12 años de reclusión mayor por el delito de narcotráfico, también padece de cirrosis hepática, hepatitis C y várices esofágicas.

José Luis González Sadornil, de 44 años de edad,  guarda prisión desde el 10 de septiembre del 2003, condenado a ocho años de prisión. En el último año fue llevado,  en dos ocasiones, en emergencia a un centro hospitalario. Su estado es agravado por un padecimiento de epilepsia, según consta en los reportes médicos a los que tuvimos acceso.

José Asensio Herrera, nacido hace 53 años en Granada, ha cumplido cuatro de su  condena de ocho años provocada por su intento de trasladar 9 kilos de cocaína. 

El pleno de la Asamblea Nacional Constituyente  aprobó la libertad anticipada, por motivos humanitarios , con el voto favorable de 101 de los 130 asambleístas.

La resolución señala que tendrá un efecto inmediato, independientemente de su publicación oficial, y que la Secretaría de la Asamblea lo comunicará a las autoridades pertinentes para que procedan a la excarcelación de los tres reos.

Los tres presos españoles son los primeros en beneficiarse de las medidas de gracia pedidas a la Constituyente de Ecuador para "correos" o "mulas" del narcotráfico por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Al mismo tiempo, habían enviado una petición de indulto para dos de estos presos al Congreso de Ecuador, que entró en el orden del día de la última sesión de la Cámara en noviembre pasado, que no llegó a celebrarse por falta de quórum y que quedó pendiente al declarar la Constituyente un descanso indefinido del Legislativo.

En la petición de indulto colaboró activamente con las autoridades consulares españolas el Ministerio de Justicia de Ecuador, de reciente creación y que se ha implicado en materia penitenciaria.

Las autoridades españolas han respaldado el deseo expresado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de descongestionar las cárceles del país, que están saturadas con alrededor de 18.000 presos, de los que unos 11.000 se encuentran sin sentencia, según Pico de Coaña.

El Consulado español en Quito ha tramitado el envío a España, para el cumplimiento de la pena en el país de origen, de todos los presos españoles sentenciados y que cumplen los requisitos del acuerdo bilateral en esta materia de 1995, agregó la funcionaria española.

En poco más de un año han sido trasladados a España una decena de presos, merced a ese tratado y hay otros veinte en trámite, a la espera de que se apruebe su envío.

Desde finales de 2006 los presos españoles en Ecuador han aumentado considerablemente y han pasado de algo más de sesenta a más de cien, de los que todos, excepto uno, están condenados o procesados por tráfico de estupefacientes.

En la actualidad hay 88 españoles encarcelados en Ecuador, además de dos condenados que han alcanzado la libertad condicional y 16 que están en libertad a la espera de juicio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios