www.diariocritico.com
Perú y Ecuador juntos contra la violencia fronteriza

Perú y Ecuador juntos contra la violencia fronteriza

miércoles 20 de febrero de 2008, 01:03h

Durante el encuentro bilateral de cancilleres y ministros de Defensa, también acordaron ampliar la regularización en la situación migratoria de nacionales de los dos países en la región de la frontera común.

Perú y Ecuador acordaron potenciar su colaboración para combatir eficazmente la delincuencia en las poblaciones fronterizas y luchar "frontalmente contra las nuevas amenazas que afectan a la seguridad".

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países firmaron al término de la reunión del mecanismo de coordinación y consulta política (2+2) un declaración en la que convinieron en impulsar la colaboración en seguridad como "una clara expresión" de la voluntad política de "profundizar las medidas de fomento de la confianza" mutua.

Asimismo, ambos Gobiernos también firmaron un acuerdo para ampliar la regularización en la situación migratoria de nacionales de los dos países en la región de la frontera común.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, y el ministro de Defensa de ese país, Wellington Sandoval, se reunieron este martes en Lima con sus pares peruanos, José Antonio García Belaunde y Antero Flores Aráoz.
 
Esta es la segunda ocasión que se reúne el mecanismo 2+2 que mantienen ambos países, quienes en 1995 disputaron un conflicto armado en una remota zona de la selva a causa del trazado fronterizo.

Este conflicto, bautizado como "la guerra del Cóndor", concluyó con un acuerdo firmado en Brasilia cuyo pleno cumplimiento "constituye una política de Estado para ambos países", según indica la declaración.

Los ministros ecuatorianos, quienes llegaron ayer, lunes, a Lima, fueron recibidos por el presidente Alan García, quien ofreció "ayudar, servir y cooperar en todo lo que sea necesario" con Ecuador para lograr el "engrandecimiento" de los dos países.

La ministra Salvador invitó a su colega peruano a rendir una visita oficial a Ecuador el próximo mes de mayo, mientras que Sandoval hizo lo mismo con el responsable peruano de Defensa, que visitará Ecuador en junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios