www.diariocritico.com

Espectacular muestra en el museo vienés Albertina

Espectacular muestra en el museo vienés Albertina

Espectacular muestra en el museo vienés Albertina

miércoles 20 de febrero de 2008, 02:28h

El artista realizó las obras para ilustrar una novela escrita por él mismo y son considerados como uno de los secretos mejor guardados del arte del siglo XX.

El museo vienés Albertina muestra a partir de mañana 184 "collages" originales de Max Ernst (1891-1976) que se exhiben por primera vez en 72 años, después de haberse expuesto sólo en el año 1936, en el entonces Museo Nacional de Arte Moderno en Madrid.

Entonces hacía sólo tres años que el pintor alemán, una de las figuras claves del surrealismo y el dadaísmo, hizo estas obras, durante unas vacaciones de tres semanas en Italia.

Los collages iban a ser la base de los grabados ilustrativos de la novela surrealista Une Semaine de Bonté, también de Ernst, publicada en cinco tomos en 1934 en París.

En su totalidad, para el director del Albertina, Klaus Albrecht Schröder, se trata de "una de las obras principales del surrealismo", que además constituye al mismo tiempo "uno de los secretos mejor guardados hasta ahora del arte del siglo XX".

Las piezas son imágenes en parte surrealistas y fascinantes que ilustran escenas de violencia, pasiones y pesadillas. Además, "los collages de Max Ernst tienen algo del crimen perfecto. No hay indicios del lugar dónde usó las tijeras", destacó por su parte el curador de la exposición, Werner Spies, en rueda de prensa al presentar hoy la muestra.

Relató que incluso en 1976, poco antes de morir, el propio Ernst, uno de los artistas más ingeniosos del siglo XX, que desarrolló novedosas técnicas, tampoco consiguió reconstruir cómo había hecho los recortes del collage, con lo cual consiguió su objetivo, que era precisamente "la negación del principio del collage", aunque con su propia técnica.

Las líneas de corte o separación se pierden así y se confunden en una nueva imagen autónoma y perfecta.

Spies calificó al conjunto de obras Une Semaine de Bonté como "el gran equivalente a lo que logró Goya a principios del siglo XIX con Los Desastres de la Guerra y los Caprichos".

Los cuadros fueron cedidos en préstamo por la Isidore Ducasse Foundation de New York, y por el fotógrafo parisino Daniel Filipacchi, y se expondrán en el Albertina hasta el 27 de abril, complementadas con documentos de la época.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios