www.diariocritico.com
LLuvias dejan 45 millones en pérdidas y 50 mil damnificados.

LLuvias dejan 45 millones en pérdidas y 50 mil damnificados.

miércoles 20 de febrero de 2008, 05:52h
El Gobierno decretó la emergencia y asignó 25 millones de dólares para enfrentar la crisis que enfrentan nueve provincias del país afectadas por fuertes lluvias e inundaciones. Miles de hectáreas de sembríos se perdieron en el litoral ecuatoriano

El fuerte temporal ya deja millones en pérdidas, debido a la afectación a la agricultura, infraestructura vial y viviendas, según un balance preliminar presentado ayer por el Gobierno.´

Un informe especial de la situación a nivel nacional lo describió en  su edición de este miércoles, el diario quiteño Hoy.

La afectación se da, sobre todo, a los cultivos de siete provincias. el Gobierno asignó millones adicionales para enfrentar la crisis, provocada por el invierno en nueve provincias del país, mediante un nuevo decreto de emergencia y de movilización.

Así lo anunció ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, quien afirmó que estos recursos se suman a los millones que fueron entregados al inicio de la emergencia.

El anuncio fue hecho al término de una reunión del Comité de Operaciones Especiales (COE), en Guayaquil, a la que asistieron los ministros de Economía, Vivienda, Gobierno, del Litoral, entre otros funcionarios del Régimen.

La ministra del Litoral, Carolina Portaluppi, aseguró que la entrega de nuevos recursos es una respuesta a un evento que comenzó siendo localizado, pero que se ha generalizado hasta extenderse a seis provincias del Litoral y tres de la Sierra.

“En tres o cuatro días, el escenario cambió y la situación hace prever una afectación mayor”, dijo la funcionaria, y confirmó que hasta el momento la crisis ha dejado tres personas fallecidas.

Mientras tanto, la cifra de damnificados por el temporal en la Costa es de 51 350. De ese total, la mayoría es de Los Ríos (8 609), según la Defensa Civil.

Respecto a los daños, se han perdido productos como leche y quesos, en la zona agrícola y ganadera de los cantones de Pangua y La Maná, en Cotopaxi.

La alcaldesa de La Maná, Sandra Gómez, informó que cinco comunidades están incomunicadas por la caída y el colapso de sus puentes.

En Pangua se cayó el puente de Guapara y está colapsado el viaducto de Nueva Santa Rosa.
En Carchi, se perdieron 300 ha de arveja y están en riesgo 250 ha de papa.

En Imbabura se han visto afectados 100 agricultores.

En Cañar, cerca de 1 500 ha de bananeras, sembríos de caña de azúcar y frutas tropicales están destruidas.

José Zambrano, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí y de la Federación de Ganaderos del Ecuador, dijo que 80 mil cabezas de ganado están afectadas por las inundaciones. (AIV- PC- RC- RMT-FJ)


Pronostican lluvias más fuertes en próximos días

El Inamhi se declaró en emergencia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que lluvias de mayor intensidad que las presentes afectarán especialmente a Guayas en los próximos días, por la presencia de masas de aire provenientes del Brasil.

Antonio Rodríguez, técnico del Inamhi, opinó que Guayas será la provincia más afectada por las fuertes precipitaciones, mientras que en Manabí y Esmeraldas se esperan lluvias de menor intensidad.

El Inamhi informó ayer que se mantendrá en emergencia, frente a los efectos que está originando el temporal en varias zonas del país.

Carlos Lugo, director del Inamhi, explicó que esta declaratoria implica para la institución “monitoreo durante las 24 horas del día, recepción de información en tiempo real, desplazamiento de técnicos al lugar de los hechos y reforzamiento de personal”.

Lugo agregó que estas tareas implican, además, una reestructura del Plan Operativo Anual 2008. (AM/JFE)


Los alimentos y el agua limpia escasean

En Milagro, aún no encuentran cuerpo de bebé que cayó al agua

En el recinto Estrella (Puerto Inca, Guayas), familias enteras se refugian en improvisadas carpas junto a la vía. “Nos hemos pasado la noche en vela”, comentó José Moreira. Relató que la familia debió salir de su casa a las 03:00, con el agua hasta el pecho.

Otra docena de familias pasó la noche buscando zonas altas, sacando enseres y poniendo a salvo animales de granja, entre mosquitos y una pertinaz lluvia.

Sin embargo, familias como los Zambrano y Bravo-Carrillo se niegan a ir a los refugios por temor a saqueos. Aunque “si el agua llega al carretero, nos vamos”, dijo Doris Zambrano al demandar a las autoridades entrega de alimentos.

Cuatro de los siete albergues de Puerto Inca se reactivaron y hasta el mediodía de ayer acogían a 62 personas. Empero, la cifra iba en aumento porque en poblados como El Lechugal y Trobador, el agua sobrepasó los 2 m de altura. Según Wellington Alvarado, de la Cruz Roja, la entidad solo tiene las raciones sobrantes de semanas anteriores.

Hasta el lugar llegó Juan Casinelli, representante del gobernador, para evaluar los daños. Estaba con el alcalde de Naranjal, Ruperto Espinoza. Al percatarse de la visita, los pobladores se agolparon para expresar sus necesidades: alimentos, muros de contención... “No se puede hacer nada al momento, las soluciones son a futuro”, dijo Casinelli.

En Milagro, el sector conocido como Cien Camas continuaba anegado por la crecida del río. Sus pobladores cerraron el puente sobre del río Chimbo, para exigir a las autoridades el arreglo de muros de contención.

En la zona, el agua potable y los alimentos escasean. “Cocinamos con el agua lluvia”, reveló Bertha Rodríguez León y Carmen Saldaña Saavedra, junto con otras jefes de hogar.

Aseguraron que los tanqueros no entran a la zona desde el domingo pasado y que las raciones alimenticias entregadas por Defensa Civil no alcanzan.

Mientras, María Auquilla, madre de la niña de 4 meses de edad que se ahogó mientras evacuaba el pasado sábado, comentó que aún no encuentran el cadáver de su hija. Añadió que el alcalde Francisco Asán le ofreció colaboración en las tareas de rescate. Además, Asán reportó como ahogados a dos menores más por “circunstancias ajenas a la labor de evacuación”. (VKC)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios