www.diariocritico.com

Obama se apunta diez victorias consecutivas

miércoles 20 de febrero de 2008, 05:55h

Los senadores John McCain y Barack Obama ganaron este martes las primarias del estado de Wisconsin y  los 'caucus' de Hawai, y dieron un paso más hacia la candidatura presidencial de sus partidos en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Con diez victorias consecutivas desde el "super martes", Obama se convierte en el líder de la batalla demócrata al adelantar a Hillary Clinton en el número de delegados comprometidos que los candidatos van ganando en cada estado.

En Wisconsin, Obama derrotó a Hillary con un 56% de los votos a su favor, mientras que la ex primera dama consiguió el apoyo del 41% de los electores. En Hawai, tierra natal de Obama, la diferencia fue más abrumadora: 76% a 24%.

Sin embargo, Obama aún tendrá que competir con Clinton en estados tan importantes como Texas y Ohio, que celebran sus primarias el 4 de marzo.

De acuerdo con encuestas realizadas a la salida de las urnas el martes, Obama ganó en Wisconsin apoyado por jóvenes votantes, personas con preparación universitaria y la comunidad afroamericana del estado, grupos de votantes que en todo el proceso de primarias se han identificado con el senador de Illinois.

Sin embargo, en esta ocasión Obama también obtuvo el apoyo de hombres y mujeres de mediana edad y personas que no tienen educación universitaria, grupos que hasta el momento habían apoyado masivamente a Clinton.  

La de Wisconsin se suma a las primarias y 'caucus' que Obama lleva ganadas en las últimas dos semanas y que incluyeron estados como Washington, Luisiana, Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. 

A pesar de la enorme atención que Obama está ganando con estas victorias, las proyecciones indican que ninguno de los dos candidatos demócratas logrará al término del proceso de primarias los 2025 delegados que se necesitan para lograr la nominación presidencial del partido, lo que obligaría a los delegados y super delegados a escoger a uno de los dos durante la Conveción Demócrata de finales de agosto.

Por su parte, McCain aseguró virtualmente este martes la candidatura republicana al vencer sin dificultades al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien se mantiene en la lucha pese a que los expertos consideran que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

"Gracias Wisconsin por llevarnos al punto en que hasta un aviador supersticioso puede afirmar con humildad que será su candidato a presidente", dijo McCain, un ex piloto de la Marina de EEUU y ex prisionero de guerra en Vietnam, ante sus seguidores en Columbus, Ohio.

Y en un velado ataque a Obama, quien parece consolidarse como el candidato del Partido Demócrata, McCain se refirió a las promesas de cambio enarboladas por el senador de Illinois.

"Lucharé cada momento de esta campaña para garantizar que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamamiento al cambio", señaló.

Ni Barack Obama ni Hillary Clinton estaban la noche del martes en Wisconsin, ya que ambos se encuentran en intensa campaña en Texas y Ohio.

En un discurso desde Ohio, Clinton evitó  hablar de su derrota en Wisconsin y tampoco felicitó a Barack Obama, algo que había hecho en otras ocasiones.

Obama celebró el nuevo triunfo en Texas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios