www.diariocritico.com
Anualmente son deportados mil ecuatorianos

Anualmente son deportados mil ecuatorianos

jueves 21 de febrero de 2008, 00:08h

Cada mes la Defensoría del Pueblo ayuda a repatriar a cerca de un centenar de compatriotas detenidos en Estados Unidos por indocumentados. Este viernes arribarán a Guayaquil 92 migrantes.

Cada mes la Defensoría del Pueblo ayuda a repatriar a cerca de un centenar de compatriotas detenidos por indocumentados en Estados Unidos. Este viernes arribarán a Guayaquil 92 emigrantes.

Procedentes desde las cárceles de los estados de Texas, Arizona y California (Estados Unidos de Norteamérica), mediante vuelos charter financiados por el país del norte,  el viernes a las 19h30 llegarán al aeropuerto "José Joaquín de Olmedo" del Puerto Principal, 92 compatriotas que viajaron ilegalmente hasta  "el país de las oportunidades", los mismos que fueron detenidos en diferentes circunstancias.

Este hecho es logrado mediante las gestiones realizada por Claudio Mueckay Defensor del Pueblo, quien viaja cada mes a los EEUU para recorrer los centros de detención, determinar la situación de cada compatriota y lograr una extradición mensual de aproximadamente 100 ecuatorianos.

El lograr que la aprehensión indocumentada no sea tipificada como delito es el uno de los objetivos de Mueckay, ya que ello conllevaría a sanciones de prisión cuyos años son determinados dependiendo del caso, "esta tramitación a veces es engorrosa, porque los migrantes cambian sus nombres para no ser detenidos o deportados", expresó Susana Silvia adjunta segunda del Defensor del Pueblo de Guayaquil.

Otro punto es tratar de contactar a familiares (de tenerlos) que estén legalizados para que se hagan responsables del consanguíneo detenido, y así en lo posible, lograr que las autoridades procedan a legalizar la estadía del infractor, "ellos migran porque quieren una mejor vida. De repente los detienen y ahí se quedan. Han existido casos en los que permanecen detenidos uno y hasta dos años sin que nadie haga nada por ellos", aseguró Silva.

Una vez que los compatriotas pisan nuevamente el suelo patrio, la Defensoría del Pueblo los asiste hasta las últimas instancias para garantizar sus derechos y los deportados no tengan el temor de ser nuevamente sancionados por las autoridades ecuatorianas, ya que la migración no esta penalizada, "los acompañamos hasta dejarlos embarcados en los buses que los transportarán hasta sus lugar de origen", dijo funcionaria.

Aseguró que se canalizan charlas para concienciar a los viajeros para que no vuelvan a cometer la misma acción, ya que son expuestos a grandes peligros que en algunos casos llega a costales la vida. También se están viabilizando acciones para que a través del "Plan de Retorno del Migrante" impulsado por el Gobierno, se los estimule para lograr el progreso económico deseado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios