www.diariocritico.com

Fallo de la Corte Suprema de Justicia

REPSOL pierde juicio tributario con el Estado boliviano

REPSOL pierde juicio tributario con el Estado boliviano

viernes 22 de febrero de 2008, 01:57h

Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia posibilita al Estado recuperar 86 millones de bolivianos de la petrolera Andina, la cual incurrió en la irregularidad de disminuir el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), informó este jueves la presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya.

    “Son 86 millones de bolivianos de Andina, fuimos notificados ayer (miércoles) y es un proceso que tiene que ver con el sector de hidrocarburos y en el área de las depreciaciones, nuevamente Impuestos Nacionales ha ratificado su posición y fue ratificada por la Suprema respecto a las fiscalizaciones realizadas durante 2003 referente a las depreciaciones”, dijo la autoridad.

    Ardaya, en declaraciones a la ABI, explicó que la compañía Andina en el año 2003 procedió a realizar una depreciación acelerada de sus activos, que implica la aplicación de una modalidad distinta a la establecida por ley, lo que disminuyó el monto del impuesto que debía pagar.

     La autoridad indicó que desde el año 2003, cuando la compañía incurrió en la irregularidad, se iniciaron las gestiones en las diferentes instancias: alzada, jerárquico y finalmente ante la Suprema; sin embargo, el mayor impulso se dio a partir de la anterior gestión con los consiguientes resultados.

    Ardaya aclaró que después del fallo de la Suprema no existe la posibilidad de apelación de la empresa, por lo que se aguarda, tal como corresponde en el procedimiento, que se devuelva la documentación a los juzgados de primera instancia a efectos de que se notifique a las partes e inmediatamente a las distritales para que inicien el proceso de cobro.

    “Esta última instancia de la suprema ya no da lugar a ningún otro tipo de reclamo respecto al fallo, no existe ninguna apelación, lo que corresponde es como en anteriores casos proceder al pago”, indicó.

    La presidenta del SIN señaló que un hecho fundamental que contribuyó al éxito de la gestión de la entidad recaudadora es el respeto del Gobierno a la independencia de la administración tributaria.

    Este hecho se suma a uno anterior referido también a compañías petroleras que adeudan al SIN 116 millones de bolivianos, y que como en el actual caso se cuenta con el fallo de la Suprema a favor de Impuestos.

    "Nos han notificado oficialmente que ganamos procesos, en donde cinco empresas nos adeudan un monto aproximado de 116 millones de bolivianos, los que deberán realizar una re-liquidación por el adeudo tributario y sanciones", aseguró Ardaya en oportunidad de comunicar sobre la acción de la justicia.

    Entre las transnacionales que deberán cumplir con ese fallo judicial están Andina, filial de la hispano-argentina Respol-YPF; Chaco, del grupo British Petroleum; y la filial boliviana de la francesa Total. Estas empresas petroleras defraudaron tributos al declarar menos gas del que transportaron.

Todavía no se conoce la posición de la empresa afectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios