www.diariocritico.com

Frena López Obrador hasta el jueves movilizaciones

Entrega Ejecutivo Federal propuesta de reforma energética al Senado

viernes 22 de febrero de 2008, 05:16h

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, realizó a las 19:06 horas la entrega formal de la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia energética, al Senado de la República.

Como se había previsto, la funcionaria entregó el paquete a Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva del Senado y a Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios.

La ceremonia fue breve y después de cumplir con este cometido la secretaria del gabinete calderonista se retiró del recinto legislativo

Creel retrasa entrega de iniciativa de Calderón  

La iniciativa de reforma energética que envió Felipe Calderón al Senado no había podido ser recibida en Xicoténcatl pues el presidente de esa Cámara, Santiago Creel, no está presente.

Según una cadena radial mexicana, desde las 17:30 horas de ayer el subsecretario de enlace legislativo, Cuauhtémoc Cardona, llegó a las instalaciones del Senado para entregar el proyecto legislativo sin embargo ante la ausencia del senador panista, esto se retrasó.

El subsecretario de Gobernación esperaba la llegada de un “funcionario de mayor rango”, como la secretaria de Energía, para hacer la la entrega oficial del proyecto de reforma del titular del Ejecutivo.

Frena López Obrador movilizaciones contra reforma energética

Andrés Manuel López Obrador puso en receso las movilizaciones en contra de la reforma energética hasta ver qué sucede el jueves por la mañana en el Senado de la República.

Esta tarde la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó al Senado la iniciativa en la materia.

López Obrador, en un mensaje tras reunirse con senadores y diputados de PDR, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, puso freno a la movilización. "Vamos a ver qué sucede de aquí al jueves, no al jueves en la tarde, en la mañana que habrá una sesión en el Senado", dijo López Obrador.

Sin embargo, el ex candidato presidencial reiteró su oposición a la reforma porque en su opinión es privatizadora.

"La propuesta del gobierno usurpador va en el sentido de privatizar el petróleo. No se proponen la reforma al artículo 27 constitucional, pero sí planteamientos reformar la ley reglamentaria del 27 constitucional, es el caminito que siguieron para abrir el sector eléctrico", aseguró López Obrador.

El perredista sostuvo que hay unidad y no hizo mención alguna al conflicto por la dirigencia nacional del PRD

Recoge propuesta energética del PAN planteamientos del PRI
 
 El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, expresó su beneplácito por la propuesta de reforma energética de los senadores del PAN pues "modificaron su postura y no trae cambios a la Constitución".

En entrevista, el legislador expuso que la iniciativa del PAN "tampoco contiene la suscripción de contratos de riesgo, que es un requisito que establecimos, lo que indica que han recogido los planteamientos del PRI".

Por ello, adelantó que los senadores del PRI "se sentarán a dialogar con el PAN" cuando presenten la iniciativa, para "ver si cumple con los requisitos que hemos marcado, y si está incompleta le agregaríamos las partes correspondientes".

El grupo del PAN en el Senado delineó su proyecto de reforma energética, que permite la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de refinerías "sin poner en riesgo la renta petrolera".

Labastida Ochoa señaló que cuando el PAN o el Ejecutivo federal presenten dicha iniciativa se convocará a la realización de un debate nacional sobre el tema, no antes.

"Primero debe llegar la iniciativa y luego convocar al debate, para tener materia o litis", indicó y precisó que se podrían presentar hasta nueve propuestas pues se requiere hacer cambios a diversas legislaciones.

La Comisión de Energía se reunirá hasta que se presente formalmente la iniciativa de reforma energética, y por ese motivo aún no se define algún formato para celebrar el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP).

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que el debate se lleve a cabo en este periodo ordinario de sesiones pues quedan muy pocos días para que la iniciativa sea presentada y evaluada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios