www.diariocritico.com

Para campaña de Zapatero

PSOE busca en Chile apoyo de la presidenta Bachelet

PSOE busca en Chile apoyo de la presidenta Bachelet

sábado 23 de febrero de 2008, 00:54h
El Partido Socialista Obrero Español pidió el apoyo de la presidenta de Chile, la también socialista Michelle Bachelet, a la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

"Le hemos pedido a la presidenta Bachellet y a sus ministras que apoyen un manifiesto en favor de José Luis Rodríguez Zapatero y entendemos que va a haber una respuesta favorable", declaró a Efe Maribel Montaño, secretaria federal de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Montaño llegó el miércoles a Chile dentro de una gira por varios países de Sudamérica para pedir el voto de los españoles residentes y mantener contactos con representantes políticos.

En vísperas del inicio en España de una campaña electoral marcada por la escasa diferencia entre el PSOE y el opositor Partido Popular, la dirigente socialista aseguró que "todas las encuestas marcan una tendencia favorable a los socialistas".

"Tengo una enorme confianza en la inteligencia política del electorado español", enfatizó Montaño, quien atribuyó la crispación electoral al hecho de que la oposición conservadora no encajó la derrota que sufrió cuatro años atrás.

"Los ciudadanos no pueden pagar un chantaje político inadmisible" votando al PP para que disminuya esa crispación, dijo Montaño, quien denunció que "un sector de la Conferencia Episcopal está alineado con las tesis de la extrema derecha que propugna el Partido Popular".

Para la responsable de Igualdad del PSOE, la imagen de las dos Españas enfrentadas entre sí de manera irreconciliable "es una inmensa mentira".

Muy al contrario, "la ciudadanía española es una de las más tolerantes del mundo (...), porque de ser un país tremendamente machista hemos pasado a ser uno de los pocos donde se reconocen los matrimonios entre homosexuales", destacó Montaño.

"Además -subrayó-, en apenas diez años la sociedad española ha asumido una población de cuatro millones de inmigrantes".

Al respecto, la dirigente del PSOE declaró que "antes de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno del Partido Popular apoyó la explotación de un millón y medio de inmigrantes por parte de una parte del empresariado".

Montaño defendió que "el tratamiento hacia los inmigrantes de Latinoamérica tiene que ser diferente, más fácil, que hacia los procedentes del África subsahariana o de Asia".

"Nos sentimos más afines con esos países, que además acogieron a muchos españoles en años difíciles", agregó.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista destacó el "papel importantísimo que van a jugar los españoles residentes en el extranjero en unas elecciones en cuyos resultados no habrá diferencias abismales".

En este sentido, llamó la atención sobre que en los ocho años que gobernó el Partido Popular (1996-2004) se aprobaron 5.000 pensiones para españoles en el extranjero, mientras que durante el mandato de Rodríguez Zapatero (2004-2008) se ha pasado de 30.000 a 50.000.

También citó como logros para este colectivo el Estatuto de los Españoles en el Exterior, la Oficina del Retorno y la mejora de sus pensiones asistenciales.

Después de la derrota electoral que según Montaño sufrirá la oposición el 9 de marzo, "el Partido Popular tendrá que abrir un proceso para encontrar su camino, como hizo en su momento el Partido Socialista".

"Que el PP mire lo que hizo el PSOE", recomendó la dirigente socialista, quien afirmó que los líderes del PP Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Esperanza Aguirre "son identificados por la ciudadanía con la política del pasado", en tanto que Alberto Ruiz Gallardón (alcalde de Madrid, también del PP), "por lo menos no exige e insulta, como es la tónica general en el Partido Popular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios