www.diariocritico.com

Confirma cancelación de gira

Hugo Chávez no irá a China, Rusia y Belarús, él mismo lo comunicó en cadena de Radio y Televisión

Hugo Chávez no irá a China, Rusia y Belarús, él mismo lo comunicó en cadena de Radio y Televisión

 

  
Hugo Chávez  confirmó hoy la cancelación de una gira por China, Rusia y Belarús, para  concentrarse en asuntos de política local.

El mandatario pospuso para "futuras ocasiones" sus planes de llegar este  fin de semana a esos países, aún cuando considera que la gira de dos semanas  era de mucha importancia estratégica y política, informó AFP.

"Yo debo quedarme aquí", dijo el mandatario durante un acto político  dedicado a una campaña de "rectificación" de sus políticas de salud,  abastecimiento y seguridad, tras su primera derrota electoral de diciembre  pasado.

La agenda en China incluía la presentación formal de un fondo de inversión  binacional acordado hace dos años y capitalizado esta semana, explicó.

"Después de dos años de trabajo, China y Venezuela, en condiciones de  igualdad soberana, decidimos hacer un fondo estratégico de 6.000 millones de  dólares", confirmó Chávez sobre el acuerdo firmado el año pasado.

China depósito el miércoles 4.000 millones de dólares y Venezuela hizo lo  propio con otros 2.000 millones de dólares, indicó Chávez.

El presidente explicó que el fondo se renovará cada tres años, y  será utilizado por su país para financiar proyectos conjuntos de  infraestructura, carreteras, ferrocarriles, viviendas.

Venezuela y China desarrollan proyectos conjuntos en la Faja petrolífera  del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

La nación suramericana vendió al gigante asiático un promedio de 300.000  barriles de crudo diario en 2006, y la meta es llevar los suministros a 1  millón de b/d para 2010-2011, dijo Chávez en noviembre.

El intercambio comercial entre China y Venezuela superó los 4.300 millones  de dólares, según cifras oficiales.

Chávez confirmó también que el 6 de marzo recibirá en Caracas a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y anunció que pronto se reunirá con el gobernante brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, divulgó Efe.

Al comentar la visita de Fernández, Chávez señaló que Argentina está ofreciendo a Venezuela carne, leche y otros productos de primera necesidad además de asistencia técnica en varios sectores.

"Estamos intercambiando. Nosotros les mandamos petróleo y ellos nos mandan leche, por ejemplo. Es un intercambio comercial, cooperación", dijo.

"También nos proporcionan técnicos, y estamos mandando cientos de productores a Argentina a hacer cursos de capacitación, y nos ayudan a instalar laboratorios genéticos y plantas de procesamiento de alimentos", añadió el gobernante.

Chávez puso estas iniciativas como un ejemplo de cooperación entre su Gobierno y el sector privado empresarial e invitó a Fedecámaras a sumarse a estos proyectos de desarrollo.

Sobre la reunión con el presidente brasileño, Chávez se limitó a decir que "pronto vamos a visitar a Lula. Quedamos en visitarnos cada tres meses para seguir haciendo la alianza Brasil-Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios