www.diariocritico.com
Diariocrítico  lleva los toros a la Universidad

Diariocrítico lleva los toros a la Universidad

martes 09 de enero de 2007, 18:47h
Los toros vuelven esta semana a la Universidad. Que debería ser, y en algunos casos como la Complutense o la de Castilla-La Mancha lo es, uno de los escenarios favoritos para debatir sobre este aspecto cultural de España. De modo que la inteligencia y el razonamiento propios de los centros universitarios, en este caso el castellano-manchego y su sede de Albacete, ciudad con una enorme afición táurica, deberán centrar los importantes actos programados: conferencias, coloquios, mesas redondas etc. Además, el cartel es de gran interés con el más intelectual de los toreros y el más torero de lo sintelectuales, Luis Francisco Esplá al frente. También estará nuestro Jefe de Cultura y crítico taurino Emilio Martínez.
Estas Jornadas, que alcanzan su III edición, se proponen estudiar desde la perspectiva multidisciplinar (derecho, economía, humanidades, periodismo, veterinaria etc.) aquellas cuestiones relacionadas con la fiesta de más actualidad e interés. Todos los ponentes son académicos y/o profesionales con muchos años de experiencia en sus correspondientes temas de disertación. Serán tres días, martes, miércoles y jueves, de gran intensidad táurica.

Y, cual corresponde, el más intelectual de los toreros y el más torero de los intelectuales -léase Luis Francisco Esplá, quien acaba de cerrar su 30ª temporada en activo como matador- abrirá paseíllo con la ponencia inaugural. A ella le seguirá 'nuestro' Emilio Martínez, de Albacete por más señas, quien disertará sobre si 'sigue mandando Madrid en el toreo'. Cerrará este martes el catedrático de la Universidad castellano-manchegaLuis Ortega Álvarez, con su ponencia 'Los toros y la poesía'.

También una interesante terna hará el paseíllo el miércoles, siendo el primer 'matador' Etanislao Arana García, profesor de la Universidad de Granada, quien hable sobre 'el régimen jurídico-administrativo de los espectáculos taurinos'. Después, turno para el Inspector de Sanidad y veterinario de la plaza de Tarazona de la Mancha -que cumplirá en 2007 su siglo y medio de vida y donde existe una de las aficiones más entendidas y/o exigentes- Santiago Plaza Blázquez, que expresará su visión del 'reconocimiento veterinario del toro de lidia'. Y cerrará Francisco Martínez Gomáriz, profesor de la Facultad de Veterinaria de Murcia y titular del coso murciano de La Condomina, para explicar cómo son 'las lesiones del toro durante la lidia'.

Coincidencias con la Complutense

El tercer y último 'festejo' lo abrirá otro de los aficionados más entendidos de nuestro país, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Juan Gómez Castañeda, sobre un tema tan propio para él como 'el entorno socio-económico de la fiesta'. La clausura se hará con una mesa redonda sobre 'la preparación de los toreros', que moderará el profesor de la Universidad organizadora y crítico taurino José Sánchez Robles, y en la que estarán como invitados tres relevantes coletudos locales, Manuel Caballero -ya retirado-, Manuel Amador -triunfador de la última Feria de Albacete- y Sergio Martínez.

Se da la circunstancia que el pasado verano también la Complutense organizó, con gran éxito de asistencia y magnífico nivel, otro curso sobre tauromaquia, en el que coincidieron Gómez Castañeda, que fue su director, Esplá y Emilio Martínez, ambos como ponentes. Igualmente la periodista de 'Diariocrítico' y crítica taurina Rosa Jiménez Cano, se encargó por esas fechas de 'llevar' los toros a otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los alumnos que superen este curso, que dirigen -más o menos desde el palco presidencial- Francisco Delgado Piqueras, profesor titular de Derecho Adnministrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Lorenzo del Rey Cózar, licenciado en Derecho por la misma y tesorero de la Asociación de Antiguos Alumnos, recibirán dos créditos de libre configuración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios