www.diariocritico.com

Senadores de EEUU intentarán eliminar los fondos para Irak y retirar las tropas

miércoles 27 de febrero de 2008, 02:28h

Líderes del Senado de EEUU decidieron este martes, con el apoyo de los republicanos, someter a debate un proyecto de ley para eliminar los fondos para la guerra en Irak e iniciar el repliegue de tropas en un plazo de 120 días.

Tras una reunión a puerta cerrada de los republicanos, el Senado aprobó, con 70 votos a favor y 24 en contra, una medida que permite iniciar el debate de la iniciativa, con la idea de someterla a votación a lo largo de esta semana o la próxima.

El proyecto afronta la amenaza de un veto presidencial, advirtió este martes la Casa Blanca en una declaración escrita, en la que criticó que los legisladores intenten imponer sus ideas a los comandantes encargados de las operaciones militares en Irak.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró que la discusión con los demócratas le permitirá a sus correligionarios destacar "el progreso extraordinario que ha habido en Irak en los últimos seis meses no sólo en el lado militar, sino en torno a la reconciliación" nacional.

Por su parte, el dirigente de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, señaló que "hay una guerra civil" en Irak y que el debate sobre el futuro de las tropas en el país árabe es necesario, a la luz de los millones de dólares que EEUU ha gastado en esa guerra.

El próximo 19 de marzo se cumplirá el quinto aniversario de la invasión de EEUU en Irak que, según Reid, ha sido sinónimo de "miles de muertes, una deuda de un billón de dólares y un fracaso catastrófico de la diplomacia".

Aparte del enorme gasto fiscal por la guerra, el número de soldados estadounidenses que ha perecido en Irak se aproxima a los 4.000, otros 30.000 han resultado heridos, y muchos han sufrido lesiones graves, amputaciones, ceguera, o pérdida de audición, subrayó.

Por su parte, el senador republicano Lamar Alexander insistió en que no le corresponde al Congreso imponer fechas arbitrarias para la retirada de las tropas de Irak.

Recordó que la cámara alta ya ha debatido medidas similares en cuatro ocasiones distintas "y cada vez una amplia mayoría bipartidista ha dicho no a estas maniobras políticas".

En esta ocasión, los republicanos han decidido permitir el debate "para que el Congreso deje en claro que apoyamos a las tropas, y así nos dejemos de juegos políticos de una vez por todas", señaló Alexander.

Lo sorprendente de la votación de este martes es que se esperaba que los republicanos bloqueasen la medida, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Pero los republicanos creen que el debate les ayudará a destacar que la violencia ha disminuido en Irak y que el Gobierno de Bagdad ha dado pasos importantes hacia la reconciliación nacional, entre ellos la realización de elecciones provinciales el próximo 1 de octubre.

Y las encuestas parecen dar abono a los argumentos de los republicanos, ya que las mejoras de seguridad sobre el terreno en Irak han calmado la ansiedad de los votantes, quienes ahora centran su atención en los problemas económicos de EEUU.

La votación de este martes se produjo horas después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general George Casey, dijo ante el Comité de Servicios Armados del Senado que su objetivo es reducir las rotaciones de las unidades de combate de 15 meses a doce meses antes de este verano.

La reducción de las rotaciones obedecería a la preocupación de los líderes castrenses por las fuertes presiones que afronta el Ejército ante estancias prolongadas en Irak.

Para Casey, la guerra en la nación árabe "ha causado un desequilibrio" en el Ejército y una reducción de las misiones que deben cumplir las unidades de combate ayudaría a reducir el estrés en las tropas.

El Pentágono quiere que el Congreso apruebe otros 100.000 millones de dólares para la guerra en Irak, al advertir que el Ejército se quedará sin dinero para julio próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios